Derechos Humanos: los highlights del año y el challenge que los promueve | #MaratónChallenge

#MatarónChallenge la iniciativa de amnistia internacional que promueve la defensa de los derechos humanos

Hoy 10 de diciembre celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos. El mundo cumple 70 años desde la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por lo que el aniversario señala el impacto duradero sobre esta materia y sin duda el 2018, ha sido uno de los años más significativos cuando de ella hablamos.

Muchas personalidades e instituciones han usado su posición y voz to make a statement sobre issues importantes. Con aras de seguir avanzando en la consolidación de la igualdad y la justicia.

Ver más: Declaración Universal de los Derechos Humanos: ¿Cuándo surgen y cuáles son?

De esta manera, viene al caso mencionar algunos highlights de temas que han estado presentes en el transcurso de este año. Y que han marcado el rumbo de hacia dónde irán los próximos pasos y movimientos sobre derechos humanos.

Condenas penales severas

En un día cualquiera en los Estados Unidos, hay 2,3 millones de personas en prisiones y cárceles estatales y federales, la mayor población encarcelada del mundo.

Las preocupaciones sobre el exceso de encarcelamiento en las cárceles, en parte debido a la sentencia mínima obligatoria y las sentencias excesivamente largas. Por lo que se han llevado a algunos estados y al Congreso de los Estados Unidos a proponer reformas.

Publicidad

En 2017, Human Rights Watch reportó que en treinta y un estados de los Estados Unidos imponen la pena de muerte. Por lo que el debate sigue siendo constante sobre estas decisiones penales.

qué ocurrió en derechos humanos durante 2018

Disparidades raciales, política de drogas y vigilancia policial

These are facts:

Las disparidades raciales impregnan todas las partes del sistema de justicia penal de los EE. UU., Incluso en la aplicación de las leyes de drogas.

Las personas de color representan el 13 por ciento de la población. También, 13 por ciento de todos los adultos que consumen drogas. Pero 27 por ciento de todos los arrestos por drogas.

Publicidad

Los hombres afrodescendientes están encarcelados a casi seis veces la tasa de hombres blancos.

Según HRW, los afrodescendientes 2.5 veces más propensos que los blancos a ser asesinados por la policía. Una persona de color desarmada tiene cinco veces más probabilidades de ser asesinada por la policía que una persona blanca desarmada.

Y recordemos la sensibilidad del tema…

Derechos de los no ciudadanos

Una semana después de su toma de posesión el 20 de enero de 2017, el presidente Trump emitió una orden ejecutiva para suspender el programa de refugiados de los EE. UU.

Así, redujo la cantidad de refugiados que podrían ser reasentados en los EE. UU. En 2017 y prohibió temporalmente la entrada de nacionales de siete países de mayoría musulmana. Esta y las versiones posteriores de la orden que prohíbe la entrada de varios países han sido objeto de un litigio federal en curso.

En octubre, Trump firmó una orden ejecutiva que reanudaba el programa de refugiados. Pero con nuevas medidas de detección. Y aunque las medidas se tomaron durante 2017, en 2018 estas decisiones han sido objeto principal de discusión de

Violencia contra la mujer

El movimiento #MeToo tomó auge durante el primer trimestre del año.

Esta iniciativa ha alentado a las mujeres a presentar sus experiencias de acoso y abuso sexual.

Ello a través de la presentación una serie de casos destacados de presunto acoso sexual. Lo que fue perpetuado por parte de actores y políticos, quienes pusieron de relieve las barreras actuales a la justicia para las víctimas.

Al mismo tiempo, el índice de femicidio de #countingdeadwomen informa que una mujer en Australia es asesinada cada semana por un compañero íntimo. Woah!

Aparte de estos temas, no olvidemos el protagonismo que tomaron el hincapié en derechos humanos sobre seguridad nacional -gun control-. Así como los derechos en cuanto a la aceptación de la orientación sexual e identidad de género. Incluyendo en estos subjects; la libertad de expresión y los derechos para las personas con necesidades especiales.

#MARATÓNCHALLENGE: el challenge para expandir el maratón de cartas y cumplir con un buen propósito

Desde todas partes del mundo, Amnistía Internacional está promoviendo el #MaratónChallenge . Una campaña ambiciosa para expandir lo que consiste el Maratón de Cartas hacia las redes sociales.

Este desafío consiste en permitir que los activistas y simpatizantes envíen mensajes en el formato preferido sobre personas cuyos derechos han sido vulnerados.

Amnistía internacional describe esta iniciativa como la más emblemática. Por lo que miles de personas se están sumando a Write for Rights.

De esta manera, divulgar la situación de violación de derechos humanos. Y abrir una ventana a la solidaridad y a la exigencia de justicia a las autoridades.

En el país sudamericano se publicaron nueve historias de valientes mujeres y una comunidad indígena, cuya situación se ha destacado en el Maratón de Cartas de este año.

” Un ejemplo de valentía y lucha por los derechos humanos a pesar de los obstáculos y riesgos”, así es descrita.

Ellas recibirán todos tus mensajes escritos, videos, fotos y audios en físico. Así mismo, a través de las redes sociales. Así, las autoridades de los Estados en donde residan o hayan sufrido la violación de sus derechos también sentirán la presión de todos exigiendo justicia.

Todo lo que tienes que hacer es grabar un storie en Instagram o Facebook, identificarte con tu nombre y ciudad. Luego dedicar tu apoyo y mensaje dirigido a las autoridades o la persona a la que quieres defender. Ello con el propósito de hacer justicia.

And for the final touch. Reta a otra persona etiquetándola e invitándola a sumarse a esta causa. Y cambien vidas con sus palabras.

Publica tu mensaje en las redes sociales etiquetando a @amnistia y utilizando la etiqueta #MaratonChallenge.

Los artistas venezolanos Daniela Kosán, Erika De La Vega, Rafael El Pollo Brito, Andrea Matthies, Carlos Poletto, el comediante Samuel Rodriguez “Sampins”, Lorenzo Martínez, Willy McKey. Así como los ganadores de la primera edición del Festival Música Urbana: Lxgico, Ana Tof y Valeria Añez también se han sumado al #MaratonChallenge.

¡Solo faltas tú!

Más de Deniz Grey Caballero

Mujeres latinas en Miami: ¡Los 7 mejores lugares para reunir a tus amigas!

Con estos lugares, podrás reunir a todas tus amigas... Finally!
Leer más