El exótico arroz basmati

Su nombre en hindi significa “reina de las fragancias” y es que el arroz basmati se caracteriza por su delicado aroma y sabor. Esta variedad de arroz gana cada vez más popularidad en la preparación de platos vegetarianos y como acompañante. Sigue leyendo y conoce un poco más sobre este exótico alimento y cómo hacerlo en casa:

El arroz basmati es un cultivo originario de la India y Paquistán, de hecho la mayor zona de producción es la cordillera del Himalaya. Se diferencia del arroz blanco o del arborio –el que se utiliza para el risotto– por sus granos largos y finos y, además, porque se envejece durante años antes de removerle la cáscara y exportado.

Ver más: Arroz integral con verduras

Aromático y saludable, el arroz basmati también es una fuente de nutrientes y proteínas vegetales, por lo que es una de las variedades favoritas de la cocina vegetariana. Entre los principales beneficios se cuentan su alto contenido de vitaminas, especialmente del grupo B, de hidratos de carbono complejo, que suministran energía por tiempo prolongado, y destaca por sus niveles de fibra, que ayudan a la digestión y a llevar una dieta balanceada.

El arroz basmati, casi siempre, se encuentra en sacos no en paquetes y puede ser blanco o moreno. Durante la cocción, que dura entre 20 a 25 minutos, los granos crecen –más de largo que de ancho– pero tienden a separarse poco. Como ingrediente principal, el arroz basmati es ideal para combinar con vegetales en platos de influencia asiática, con toques de salsa de soya. Asimismo, funciona como acompañante para carnes blancas y pescado al vapor, ya que su aroma infusiona el resto de ingredientes, aumentando su sabor.

Receta básica del arroz basmati:

Publicidad

Ingredientes

1 taza de arroz basmati
1 taza y ¾ de agua
½ cucharada de sal

Preparación

1. El primer paso es lavar el arroz basmati dos o tres veces para remover la mayor cantidad de almidón.

2. Luego se deja en remojo por media hora.

Publicidad

3. En una olla mediana, colocar el agua, la sal y esperar hasta que hierva. En ese punto se agrega el arroz basmati.

4. Cuando hierva de nuevo, se baja el fuego al mínimo, se coloca la tapa y de deja cocinar por 20 minutos.

Antes de servirlo o trasvasar el arroz basmati es aconsejable usar un tenedor para separa los granos.