¿Por qué Demi Lovato está inspirando a miles de personas? | Adriana Terán #ClubEME

fotos de demi lovato

¿Por qué las fotos de Demi Lovato inspiran a miles de personas?

“Estoy literalmente tan cansada de avergonzarme de mi cuerpo, editándolo (sí, las otras fotos en bikini fueron editadas y odio haberlo hecho. Pero es la verdad.) para que otros piensen que soy su idea de belleza, pero no soy yo”, así lo expresó las fotos de Demi Lovato en su Instagram, que encendió las redes con más de 9 millones de likes, 300 mil comentarios. Y por supuesto, la admiración de muchas personas alrededor del mundo.

Ver más: Demi Lovato interpreta emotiva canción de Navidad

View this post on Instagram

This is my biggest fear. A photo of me in a bikini unedited. And guess what, it’s CELLULIT!!!! I’m just literally sooooo tired of being ashamed of my body, editing it (yes the other bikini pics were edited – and I hate that I did that but it’s the truth) so that others think I’m THEIR idea of what beautiful is, but it’s just not me. This is what I got. I want this new chapter in my life to be about being authentic to who I am rather than trying to meet someone else’s standards. So here’s me, unashamed, unafraid and proud to own a body that has fought through so much and will continue to amaze me when I hopefully give birth one day. It’s such a great feeling to be back in tv/film while not stressing myself with a strenuous workout schedule before 14 hour days, or depriving myself from a real birthday cake rather than opting for watermelon & whip cream with candles because I was terrified of REAL cake and was miserable on some crazy diet shit. Anyway, here’s me, RAW, REAL! And I love me. And you should love you too! Now back to the studio.. I’m working on an anthem.. 🙏🏼🙌🏼🤷🏻‍♀️ also. Just so everyone’s clear.. I’m not stoked on my appearance BUT I am appreciative of it and sometimes that’s the best I can do. I hope to inspire someone to appreciate their body today too. 💗 #nationalcelulliteday #celluLIT 🔥🔥🔥

Publicidad

A post shared by Demi Lovato (@ddlovato) on

¿Qué está logrando esta cantante?

Parece que Demi comprendió que la autoestima y el amor propio son fundamentales para el bienestar emocional. Y a ese post le han seguido otros mostrándose sin Photoshop y con mucho animal print.

Con estas publicaciones y fotos de Demi Lovato en traje de baño y sin retoques se ha levantado una vez más el debate sobre la influencia de las redes sociales en el respeto por el cuerpo propio y el ajeno.

¿Qué es realmente admirable en estos arranques de autenticidad? Darnos cuenta de que tarde o temprano todos debemos afrontar nuestra verdadera naturaleza y decidir ser felices o no. No se trata de ser famoso, se trata de ser auténtico.

Publicidad

¡No te preocupes por las imperfecciones!

Antes de la inmediatez que ofrece la era digital, la celulitis, las marcas en la piel o el acné eran estigmatizados como defectos físicos. Las famosas eran ejemplo de belleza perfecta y punto. Por ello las fotos de Demi Lovato hablan por sí solas.

Hoy sabemos que son muchos los trucos de belleza que usan para lucir impecables. Aunque se sigue discutiendo la manera en que la publicidad y la moda afectan la autoestima de miles de mujeres, las redes sociales también nos acercan a la verdadera apariencia de modelos y celebridades, y eso se agradece.

Así, han surgido movimientos como “Body positive”, que han impulsado el respeto y la aceptación de las diferencias. Sin embargo, las fotos de Demi Lovato llevan este mensaje como bandera.

Con este tipo de iniciativas, la inspiración no se hace esperar. Desde un post de una famosa, hasta un desfile en París. Todos funcionan para aceptarnos como mujeres únicas, enfocadas en que el aspecto no nos define como seres humanos. La batalla por la libertad de decidir si queremos ser “hermosas” según los patrones de belleza o no, es larga y comienza por nosotras mismas.

#DatoEme:

Demi Lovato

 

 

Según explica el psicólogo y profesor universitario Carlos Villarino, es entre los 4 y 6 años de edad cuando se despierta la conciencia sobre la belleza corporal como una faceta más de la vida humana y como un valor importante para las demás personas.

Durante ese período del desarrollo, palabras como “bonito” y “feo” van teniendo cada vez más y más significado y van jugando un papel cada vez más determinante en la relación con nosotros mismos y con los otros.

“El clímax de este proceso se alcanza en la adolescencia, luego de la pubertad, tras los rapidísimos cambios que experimenta el propio cuerpo como consecuencia de las hormonas sexuales”.

Paralelamente hay una conciencia cada vez mayor sobre el valor social de la belleza y del atractivo físico en las relaciones humanas, ser “feo” o ser “atractivo” según ciertos cánones sociales aprendidos.

Ello tanto en el hogar como a través de los medios de comunicación, se vuelve una angustia lacerante en la mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes. El cuerpo, sus formas, volúmenes, tonalidades, olores y texturas, ocupa un lugar destacado dentro de la mente de todos”, asevera Villarino.

El sufrimiento por no ser “normal”: sigue el ejemplo de las fotos de Demi Lovato

Según la Organización Mundial de la Salud entre el 1 y 2% de la población mundial sufre Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), cuya característica principal es la preocupación desmesurada por defectos físicos.

Identificar este trastorno es muy complejo. Generalmente, quienes lo padecen no buscan ayuda psicológica, sino que acuden al cirujano plástico o al dermatólogo para cambiar lo que consideran defecto, pero a mediano plazo, regresa el malestar emocional asociado a otro defecto físico, frecuentemente imaginario.

¿A qué edad se puede empezar a desarrollar esto?

Se calcula que el TDC afecta entre el 0,7–4,0% de las personas en los Estados Unidos, siendo más probable en mujeres de entre 15 y 30 años de edad. Además, las personas que han experimentado burlas o vergüenza corporal especialmente durante la infancia, pueden desarrollar TDC.

Es precisamente durante esta etapa del desarrollo cuando podemos empezar a construir una confianza emocional sólida. Ya que esta nos permite crecer seguros de nuestro cuerpo.

Amado Álvarez Vásquez, educador especializado en trastornos cognitivos, asegura que la esfera emocional está estrechamente vinculada a la cognitiva. Por tanto, los niños y adolescentes deben saber identificar y reconocer sus talentos, sus destrezas, sus potenciales tanto físicas como intelectuales, sociales y comunicativas.


“La actividad como proceso es el escenario adecuado para un desarrollo pleno y máximo de la personalidad. Mientras más habilidades físicas, sociales e intelectuales desarrollen los niños , más potencialmente se desarrollará su personalidad. Así, proveyendo actividades motivacionales e interactivas. Esas que exijan de creatividad y sociabilización , pues mayor será la confianza que desarrollen nuestros chicos en sí mismos”.


En este sentido, Villarino coincide en que tener una vida variada, llena de contenidos diversos (actividades deportivas, artísticas, religiosas o espirituales, activismo político o ciudadano, hobbies, retos intelectuales o académicos). Pues estas contribuyen a que la preocupación vanidosa por la propia belleza corporal pase a un segundo plano. Ya que hay muchas más cosas a las cuales prestarle atención.

Sin duda, una recomendación válida para cualquier momento de nuestra vida…

“Lo más valioso es aprender a reconocer nuestros puntos fuertes. También, nuestros valores humanos, a la vez que aprender a reconocer los puntos que se deben superar para seguir evolutivamente a estadíos superiores del desarrollo”, puntualiza Álvarez Vásquez quien es licenciado en Defectología (Educación Especial).

Mujer… You Can Do It!

“Quiero que este nuevo capítulo en mi vida sea sobre ser auténtico con lo que soy. En lugar de tratar de cumplir con los estándares de otra persona. Así que aquí estoy, sin vergüenza, sin miedo y orgullosa de ser dueña de un cuerpo que ha luchado tanto y que me seguirá sorprendiendo cuando espero dar a luz algún día”.

Así cerró Demi Lovato uno de sus post. Pero ¿tener esa determinación de amor propio es tan fácil como suena?

Mariet Ostos, coach espiritual y emprendedora, nos brinda una guía amable sobre cómo podemos incentivar el amor propio y lograr el balance entre dar y recibir.

  • Para vivir más en sintonía con todo lo que tenemos y anhelamos, acepta que no somos fuertes todo el tiempo. Cometemos errores y eso está bien.
  • No somos Wonder Woman. Pero podemos ayudarnos a nosotras mismas, entendiendo con amor que ésta bien ser vulnerable de vez en cuando.
  • Pasamos mucho tiempo haciendo cosas para complacer a los demás y nunca a nosotras. Detente, obsérvate y ámate, valórate y respétate.

Tómate tu tiempo, descansa, pide ayuda, delega.

  • Decide conscientemente hacer algo para ti diariamente. Por ejemplo caminar, meditar, reír, bailar, ir al cine, hacerte un masaje. Lo que sea que disfrutes y te guste.
  • Cuando creamos consciencia, vivimos más libres y sin tanto peso.
  • Ama tu cuerpo, cuídalo y trátalo con amor. Ya que es el único vehículo que tenemos en esta vida. Aprende a conocerte y disfruta este proceso.
  • Vive y experimenta lo que te quieras llevar o como quieras que te recuerden cuando ya no estés.
  • Tú eres la master de tu propia vida. Tu eres la única que tienes el poder de transformar tu vida. Atrévete.

fotos de demi lovato

Más de Adriana Terán

La Catrina: símbolo de poder femenino

Algunas veces nos enteramos que comenzó octubre porque vimos una Catrina. Sí....
Leer más