¿De dónde vienen y dónde encontrar las mejores donuts en Estados Unidos?

Imagen de varias donas para conocer la historia de las donuts
En Estados Unidos las donas son tan populares que no existe uno, sino dos National Doughnut Days. Uno es el primer viernes de cada junio y otro el 5 de noviembre

Masa frita con un hueco en el medio, qué raro suena, ¿cierto? Pero muy pocos pueden resistirse a esas rosquillas que se han convertido en uno de los dulces predilectos en Estados Unidos. De hecho, en el país son tan populares que no existe uno, sino dos National Doughnut Days. Uno es el primer viernes de cada junio y otro el 5 de noviembre. ¿A qué se debe? Pues vamos a conocer un poco de la historia de las donuts y aprovechamos para recomendarte dónde puedes encontrar las mejores.

Historia de las donuts

El origen de las donuts, donas, doughnuts, rosquillas, o como prefieras llamarlas, es bastante debatido. Resulta que existen varios hombres, mujeres y máquinas que hicieron posible este dulce. Tal como explican en smithsonian.com, la historia de las donuts envuelve a inmigrantes holandeses, exiliados rusos, panaderos franceses, Irving Berlin, Clark Gable y un cierto número de nativos americanos.

Ver más: ¡Feliz Día del Café! Conoce las mejores ofertas para celebrarlo

Las donuts parecen haber existido desde hace tanto tiempo que incluso arqueólogos siguen encontrando trozos fosilizados de lo que parecen donas en los asentamientos prehistóricos de nativos americanos. Sin embargo, la dona propiamente como la conocemos parece haber llegado a Manhattan, para entonces New Amsterdam, bajo el nombre holandés olykoeks,oily cake” a mediados de 1800.

¿Qué son los olykoeks?

Los olykoeks son una pasta frita que hacían en holanda durante el siglo XVI. ¿Y cómo es que se transformaron en dooyghnuts? Hay varias versiones en cuanto a la historia de las donuts. Algunos dicen que como el centro de los olykoeks no se cocinaba bien, por lo que los panaderos les ponían nueces en el medio para hacerlas más atractivas. Pero los historiadores atribuyen la creación de la dona a Elizabeth Gregory, madre del capitán de nueva Inglaterra, Mason Crockett Gregory. Mientras que a su hijo se le suele dar el crédito por el hueco en el medio que hizo famoso a este dulce.

¿De dónde viene el nombre y quién inventó “el hueco en el medio”?

Publicidad

Mrs. Gregory solía preparar una rica deep-fried dough, (masa frita). Según dicen, lo hacía para que su hijo y su tripulación tuviesen de comer en los viajes. Le puso nueces en el medio ya que la masa podía no cocinarse bien. De ahí que literalmente la llamara doughtnut, masa (dough), nuez (nut).

Ahora, hay diferentes teorías de por qué su hijo le dio la forma. Unos afirman que era para digerir la masa mejor, otros que para colocar diferentes ingredientes dentro. Pero hay una historia más divertida. Cuenta que durante una tormenta el capitán necesitaba ambas manos para sostener el timón, por lo que pinchó la masa de su mamá a uno de los palos.

5 tiendas con las mejores donuts en Estados Unidos

En EE.UU. podrás encontrar muy buenos y originales shops de doughnuts. Aquí te van 5 de los mejores.

1.Dough – Brooklyn

2. Firecakes Donuts- Chicago

3.Sublime Doughnuts – Atlanta

#SundaySundae Strawberry Rosé Sorbet, Fruity Pebbles, White Chocolate, Strawberry Fondant in a Sublime Doughnut! #SundaeSunday

A post shared by Sublime Doughnuts (@sublimedoughnuts) on

4.The Salty Donut – Miami

"I'll take a donut sampler & a latte please!" ?#thesaltydonut ?: @massonliangphoto

A post shared by The Salty Donut (@thesaltydonut) on

5. District Donuts – New Orleans

Today’s Donuts

A post shared by District Donuts.Sliders.Brew. (@districtdonuts) on

Sigue leyendo: Receta del día: Sándwich con puré de palta y garbanzo