Historia de la Navidad

Señalar exactamente cuando inicio la navidad es algo muy difícil pues data de muchos siglos atrás, sin embargo esta celebración se le han sumado mitos, leyendas y costumbres que avanzan alrededor del mundo y se han instaurado como una de las tradiciones más importantes del año

Relacionada: Curiosidades de la Navidad

Ver más: Curiosidades de la Navidad

Relacionada: Las tradiciones más extrañas en Navidad

Relacionada: ¿Odias la Navidad? Sobrevivirás 

Principalmente se le atribuye al nacimiento de Jesús, a pesar de que no se conoce el día exacto, se sabe que fue durante el reinado de Herodes, a mediados del siglo IV. Pero fue hasta el año  345 D.C, cuando la Iglesia proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

Publicidad

Durante esta época del año, en la antigüedad, también se celebraban  muchas fiestas del solsticio de invierno. La celebración del Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno dios de la agricultura, era una fiesta pagana estrechamente asociada con la nueva Navidad.  También en el Norte de Europa se realizaba una fiesta de invierno conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses y que así el Sol brillara con más fuerza.

El árbol de Navidad aparece en el siglo XIX y es originario de zonas germanas. En invierno los árboles perdían sus hojas, y los germanos utilizaban manzanas o piedras pintadas para adornarlos y que los espíritus buenos, regresaran pronto. Las bolas de cristal se incorporaron alrededor del año 1750 en Bohemia.

En cuanto al pesebre fue San Francisco de Asis quien popularizo esta costumbre. Durante su viaje a Belén, en 1220, se asombro por la forma en que se celebraba la Navidad allí. A su regreso a Italia le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente. desde ese momento, la tradición se extendió por Europa y el resto del mundo.

Papá Noel también conocido como Santa Claus, según el país, así como la tradición del árbol navideño o la representación del pesebre, son costumbres que se atribuyen tanto a leyendas como hechos reales.

Esta  figura, añadida en la edad media por la iglesia, esta inspirada en la vida del obispo de Mira – en la actual Turquía- conocido actualmente como San Nicolás, fue muy popular por ser bondadoso y generoso con los pobres.

Publicidad

Ahora la Navidad es una gran actividad comercial, cuenta con intercambios de regalo, reuniones y comidas familiares. Papa Noel. El arbolito, los villancicos y el pesebre son una costumbre universal. Durante la Nochebuena (24 de diciembre) se realiza una cena familiar, con deliciosos platos, postres y bebidas tradicionales y esperar la llegada de Santa Claus a medianoche. Los grandes banquetes se han mantenido desde sus inicios.