Iván Mayor y la Organización Mundial Zen en Movimiento #EntrevistasEME

Zen en Movimiento
Estamos en la época donde reconocemos la importancia de la energía y el poder del pensamiento. En busca de alinearnos y sentirnos mejores personas no solo de cara al mundo, sino nosotros mismos, Iván Mayor, Master Zen & Sensei Karate-do y Professional Golf Coach en EEUU, nos concedió una entrevista en la que no solo lo conocimos a él, sino que nos guió en este camino Zen.

 Zen en Movimiento

¿Qué significa alinear mente, energía y cuerpo?

Shi Ki Waza es el estado cuando se alinea la MENTE, la ENERGÍA y el CUERPO.
Esto se logra cuando se identifican estos factores, en orden:
  1. La Respiración Ki es la forma como inhalamos, exhalamos y hacemos la presión ventral en cada una de ellas.
  2. La Meditación Zen sin una buena respiración Ki es difícil sentir o hacer una buena meditación, son dos pasos fundamentales.
  3. La Concentración Zen es la forma como podemos CENTRAR toda nuestra atención mental y física en un momento e identificarlo.
  4. La Paciencia Zen es cuando podemos darnos el tiempo de hacerla y le damos calidad en la ejecución.
  5. La Calma Emocional es la tranquilidad mental que nos permite ver las acciones con calma y a su vez podemos resolver de una mejor forma.
  6. La Calma Física es cuando podemos utilizar el cuerpo en una acción teniendo absoluto control de cada movimiento y en el tiempo exacto.

¿Qué cambios positivos evidenciamos cuando activamos, en orden, todos estos factores?

Los cambios son muy interesantes ya que se logra un estado real de estar listo para controlar las emociones de cualquier circunstancia en el diario vivir y en el deporte específico.

¿Cómo aplicamos estos cambios y transformamos nuestro día a día?

Para Zen en Movimiento es claro que a través de la Respiración Ki podemos transformar y purificar la energía interior.

Ver más: Por qué practicar yoga mejorará tu vida

Cuando inhalamos el aire y lo llevamos al vientre; en ese momento hacemos la presión ventral creando una explosión interior de energía. Ésta sale distribuida a todo el cuerpo, a toda célula y a la mente, nos bañamos en energía. Ese estado de unión se llama Shin-Ki-Waza (mente, energía y cuerpo).

Zen en Movimiento

Iván Mayor y WOZM

La WOZM u Organización Mundial Zen en Movimiento tiene como objetivo “agrupar a todos los practicantes de Zen y a su vez hacer comunidades en cada país”.

Iván Mayor asegura que la gente podrá tener la oportunidad de hacer los cursos y adquirir los niveles y certificaciones en la enseñanza de Zen en Movimiento en su comunidad.

Hablando de enseñar, ¿Cuál es el mayor aprendizaje al estar en contacto durante tanto tiempo con alumnos?

Enseñar es aprendizaje. El más novato de los alumnos nos enseña algo; como también lo hace el más avanzado. Durante mi retiro espiritual logré recordar cada clase, cada entrenamiento y cada mensaje que les di a mis alumnos. De esa forma logré abrir mi mente y pasar a un nivel siguiente de la comprensión de las acciones diarias con Zen.

¿Y qué enseñanza ha obtenido como profesor, guía, maestro?

El afecto de mis estudiantes en el momento de hacerlo, cuando ellos tratan de dar más del 100% de su capacidad, en el momento de la acción, eso me ha permitido ser su líder, un guía, un compañero y sobre todo su SENSEI.

Publicidad

¿Cómo influenció Zen en Movimiento a su hijo Daniel, que fue aceptado en Harvard University?

Mi hogar fue formado alrededor de las Artes Marciales. Mi ex esposa fue 10 veces campeona Nacional en Colombia, campeona panamericana y otros triunfos internacionales. Yo tuve el papel de coach con el equipo de Antioquia y de la Federación Nacional de Colombia por 15 años, participando en innumerables eventos internacionales.

Esto nos permitió planear con el médico el hecho de tener nuestro hijo Daniel, siguiendo las dietas apropiadas y llegado el momento ser efectivo.

Él creció en este ambiente marcial y junto a nuestras meditaciones Zen, fuimos cultivando en él la concentración del momento.

Daniel, hoy en día lee una vez sus responsabilidades académicas y su poder de comprensión está por encima del 100% de lo normal, lo que le permite con solo esa lectura estar preparado para su examen.

Terminó este año en Harvard y ahora estudia medicina en Stanford University con el 100% scholarship. También ingresó al equipo de investigaciones de la Universidad.

Publicidad

Daniel es una persona que está en todo momento y tiene absolutamente bajo control sus actividades diarias y cotidianas. En pocas palabras en su hombre Zen 2000 completamente evolucionado.

Zen en Movimiento

 

¿Hay una forma específica recomendada para respirar diariamente?

Zen en Movimiento tiene dos formas de hacer la Meditación Zen:

  • En Zazen sentado sobre un cojín.
  • De pie Shi Zen Tai de pie en movimiento.

¿Cuáles son los pilares de Zen en Movimiento?

  1.  Shin; la Actitud mental.
  2. Ki; la energía interior.
  3. Waza;  nuestro cuerpo
  4. Jipsu; el entorno.

¿Zen en Movimiento en el hogar?

  • La mujer; con actitud mental.
  • Sus hijos; con más focos mental.
  • El hogar; con más energía su entorno más positivo.

También te puede interesar: Cinco razones para que su hijo practique Junior Zen Meditación

Más de Michelle Dernersissian M

Alimentos que te ponen de malhumor

Proporcionan una dosis de energía, pero luego te alteran el estado de...
Leer más