Julieta Messmer: la vestuarista detrás de increíbles proyectos

Julieta Messmer

La creatividad del ser humano no tiene límites cuando ama lo que hace. A lo largo del tiempo, las prendas de ropa han sido la mejor representación de lo que somos como personas, a través de ellas podemos descifrar personalidades, carácter y hasta inseguridades. Por ello es que la televisión ha entendido lo fundamental de estas piezas para la formación de personajes. Y un buen ejemplo de lo que significa entender personalidades basándose en un guión es la diseñadora Julieta Messmer.

En Eme de Mujer nos encanta observar como poco a poco las mujeres van avanzando en cualquier área laboral actual. La capacidad impactar, cautivar y enseñar se ha convertido en una de las características básicas de nuestro género. Y Julieta Messmer es una excelente representación de lo que ello significa.

Ver más: SORRY MOM: historias inconfesables de decisiones estúpidas #podcast

Venezuela, Argentina y México: conozcamos la historia de Julieta Messmer

Julieta Messmer

Actualmente es conocida como una reconocida vestuarista en la región latinoamericana. Su amor por el arte la ha hecho participar en obras de la gran y pequeña pantalla. Érase una vez y Visa para un sueño son algunos de los proyectos más destacados en donde ella ha tenido una importante participación. Sin duda, su pasión por las artes audiovisuales es uno de sus principales motores. Y su trabajo es el vivo ejemplo de esa premisa.

Su astucia en el diseñado es la razón principal por la que se desempeña en esta actividad. Sin embargo, más allá de las creaciones inspiradas en personajes, Julieta también ha desarrollado piezas únicas con su estilo personal. Ahora sí, conozcaos un poco de su historia…

Publicidad

¿Quién es?

Storyteller, Costume Designer y Creative Advocate, esto es parte de lo que Julieta Messmer es. Nació en Caracas (Venezuela), en donde se formó como profesional. Es egresada de Comunicación Social, y gracias a ello es que descubrió su pasión no solo por el diseño, sino también por las artes audiovisuales. A partir de ello ha buscado pulir sus cualidades de comunicadora realizando diversos talleres. 


Dirección de arte para Cine y TV, Producción, Guión y Diseño cinematográfico son solo algunos de los títulos que poco a poco a obtenido a lo largo de su trayecto profesional.


Venezuela, Argentina y México han sido algunos de los países en donde ha podido desarrollar estas cualidades. Sin embargo, actualmente se encuentra en Estados Unidos realizando su próximo gran proyecto.

Siento que haber vivido en tantos sitios me ha dado herramientas a nivel creativo. Porque amplía mi visión sobre las diferentes formas de relacionarse con la ropa. Así como las diferentes estéticas en las que no solo la cultura, sino también el clima, tienen mucho que ver

Your Trash is My Treasure: la genialidad del reciclaje en la ropa

Si queremos hablar de originalidad, sin duda este proyecto encabezaría la lista. El reciclaje es un tema muy popular actualmente. El aumento de deshechos no renovables ha generado gran parte de los daños ambientales que actualmente observamos. Sin embargo, una solución econofriendly siempre será la reutilización de estas prendas.

Your Trash is My Treasure surge como una idea ingeniosa en donde se le vuelve a dar más vitalidad a aquellas prendas que amas pero que no están en buen estado. Para Julieta, la concientización de la belleza de nuestra ropa y accesorios es la clave para el diseño de algo mucho más asombroso. Y esa es la principal premisa de esta idea:

Creación de conciencia y amor a partir de materiales usados

La genialidad en sus proyectos

diseños de Julieta Messmer

Desde muy joven empezó a forjar su sueño. Y en el 2008 tuvo la oportunidad de incursionar en el mundo de la vestimenta gracias al largometraje venezolano “A mí me gusta”. A partir de ahí todo comenzó a tomar sentido. Su amor por la ropa y el diseño la hizo ir escalando a nivel profesional.

Poco a poco logró convertirse en la vestuarista oficial de diversos proyectos. Desde películas hasta videos musicales. La originalidad de Julieta Messmer ha buscado transmitir la historia de cada personaje a través de una camisa, jeans o sombrero. 

Para entender más a lo que nos referimos, les dejamos el video de la banda venezolana “Rawayana”. Nominada al Grammy Latino en el 2015. Esta diseñadora fue la encargada de vestir a cada personaje y darle un toque de creatividad al concepto del video. Te darás cuenta de que a través de la ropa descifrarás la personalidad de cada una de las personas que aparecen:

Un diseño que reflaja la personalidad de Julieta Messmer

Esta suele ser una difícil pregunta cuando se habla con personas que están involucradas con vestimenta. Cientos de atuendos son ideados constantemente para poder adaptarlos a la personalidad de un nuevo personaje. Sin embargo, desde que incursionó en este mundo, ha dejado plasmada su marca en los atuendo que crea.

Cada una de las piezas que coso manualmente están impregnadas de las noches de insomnio. De los nervios de no llegar a tiempo. Y sobre todo del amor al arte que hay detrás de algo que quizás se va a ver apenas unos segundos en pantalla

Cada falda, pantalón o camisa que diseña tiene un poco de su identidad como persona. Al observar los proyectos que ha realizado podemos notar la simpleza de cada atuendo. Pero, a su vez, la intención sutil de dar un mensaje con tan solo un estampado diferente o unos colores no convencionales.

Una mezcla de culturas en los diseños

Es inevitable no ser influenciado -aunque sea un poco- por los países en donde solemos estar. Su cultura, colores, ambiente y hasta tono de voz. Estas características no quedan exentas del diseño actualmente. Lationamérica es una región en donde dicha cultura te invita a crear y formar parte de ella.


“Venezuela es un país muy libre, muy sensual.

México tiene miles de capas y texturas, como su propia historia.

Argentina es un género aparte” – Julieta.


Su trayectoria por México la  ha ayudado a pulir otro aspecto como el uso de herramientas y los recursos.

Diseños de Julieta Messer
Diseños creados por Julieta Messmer

Este es un país en el que las producciones tienen otra dimensión. La industria es más exigente, el volumen de trabajo es enorme. Aquí me tocó trabajar con equipos numerosos, y eso me enseñó a darme cuente de los retos y complejidades que conlleva tener que liderar un equipo creativo”. 

Su carrera como profesional la ha desarrollado en América Latina. Y aunque el éxito siempre ha estado de su lado, ahora le toca afrontar oportunidades diferentes. Actualmente se encuentra trabajando en una producción que se estrenará próximamente en Estados Unidos.

Nuevo mercado, nuevos retos…

“Comprender desde otro lugar la cultura norteamericana y la metodología detrás de la industria cinematográfica más importante del mundo”. Esa es la premisa principal de Julieta Messmer.