La Catrina: símbolo de poder femenino

Catrina

Algunas veces nos enteramos que comenzó octubre porque vimos una Catrina. Sí. Pese que se fue el colorido verano, llegó el otoño y con él todo el colorido del Halloween. Y también el Día de los Muertos.

Y es que el actualmente muy famoso Día de los Muertos es una tradición celebrada en varios países del mundo, pero es en México donde ha sido expuesto con una simbología tan poderosa que ha trascendido hasta convertirse en una festividad internacional.

Ver más: Transfórmate en una catrina para Día de Muertos

Con el exitoso estreno de Coco de Disney Pixar, y el crecimiento de la población hispana en EE.UU., esta nueva ola que impulsa nuestra cultura es más que beneficiosa.

 

Publicidad

Iconos como la Catrina, incentivan valores familiares. También el amor por las propias raíces. Todo esto justo en tiempos en que se lucha contra mensajes excluyentes hacia los hispanos e inmigrantes en general.

Conversamos con Alejandro Terenzani, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Explica que al expandirse la población mexicana en los Estados Unidos se expandió también su valor cultural.

Pero lo más interesante es que esta costumbre se vio como algo que podía difundirse y explotarse de una manera provechosa. Este cambio ocurre a través de los medios de comunicación, los cuales descubrieron una oportunidad de dar un sentido equivalente al Halloween a esta tradición.

La industria cultural sigue creciendo

“La Catrina con todo su significado es una expresión de la cultura del pueblo, pero además es comercializable. Se convirtió en un producto de consumo”, asevera Terenzani y agrega que evolucionó adaptándose a las nuevas generaciones.

“La Catrina se ha incorporado al mundo del diseño con una construcción estética que incluye dibujos estilizados, composiciones gráficas bien logradas, que sirven para que mayor cantidad de personas se identifiquen con una nueva manera de ver la muerte”.

La muerte es mujer y la mujer es vida

Todo comenzó hace más de 100 años, con las caricaturas de José Guadalupe Posada.

Publicidad

Posada hacía una crítica a los vendedores de garbanzos en México, quienes renegaban de sus orígenes y aparentaban ser europeos. El concepto aún está vigente:

La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera.

Y es en en 1947 cuando Diego Rivera incluye al personaje en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, mostrándolo mucho más sofisticado y poderoso.

juegos_y_sueños_de_una_tardeada
 Imagen de la obra Instituto Nacional de Bellas Artes

En este cuadro el personaje aparece rodeado de personalidades destacadas del ámbito cultural y político de México, incluyendo a Frida Kahlo, referente de ideas femeninas progresistas.


La calavera garbancera dejó de ser burla, para convertirse en heroína de una cultura.


La Catrina mostraba que no valía la pena vivir de las apariencias y su significado ha ido evolucionando al ritmo de la cultura pop. Hoy es un emblema lleno de poder, colorido y carácter.

Incluso, hay quienes aseguran que La Catrina es símbolo de feminismo. Porque aún cuando representa a la muerte, solo la mujer es capaz de dar vida.

Tatuajes, disfraces, maquillajes sofisticados, la poderosa Mamá Imelda cantando Llorona, y hasta la Barbie rinden tributo a la Catrina.

 

Barbie también es Catrina

A mediados del mes de septiembre de 2019, Mattel lanzó su Barbie Día de Muertos disponible para el mercado mexicano y vía web para el resto del mundo. A los pocos días, ya estaba agotada en la web de Barbie y con la polémica de la apropiación cultural encendida.

Las redes sociales fueron el campo de batalla para discutir si esta Barbie es una maniobra de Mattel para impulsar ventas apropiándose de la cultura de un país, o se trataba de un homenaje genuino.

En un comunicado enviado a la agencia EFE, la empresa asegura que todos los elementos decorativos que componen a esta muñeca buscan honrar por todo lo alto los símbolos y ofrendas de esta emblemática tradición mexicana.

El diseñador de la muñeca, Javier Meabe,  dijo que espera que la muñeca contribuya a expandir esta tradición y refleje “el amor y el respeto” con el que se llevó a cabo la figura.

“Siendo mexicano estadounidense sé cuán importante es esta tradición y la responsabilidad que implica representar esta cultura, así que no se tomó a la ligera. Solo espero que la gente sepa cuánto amor pusimos en esta muñeca y cuánto respeto tenemos por el Día de Muertos”, manifestó.

Por otra parte, en un reportaje publicado en la web del New York Times, Juan Carlos Aguirre, director ejecutivo de la organización Mano a Mano, dedicada a preservar y promover la cultura mexicana, dijo que le preocupaba que se esté diluyendo la tradición del Día de Muertos al ser incorporada en la cultura estadounidense.  “Día de muertos tiene una estética muy específica”.

¿Tergiversación de la cultura o evolución?

Ana Hernández, psicóloga experta en marketing, apunta que existe la tendencia de un “back to basics” en los jóvenes mexicanos, como un renacer en apreciar la cultura mexicana, sobre todo su iconografía y diseño, que son muy atractivos.

Diseñadores gráficos, grafiteros y toda una generación joven de nuevos artistas toman esto como un código de identidad.  Marcas de ropa usan a la Catrina como inspiración. Ya trascendió el tema exclusivo de los muertos y ahora es visto como algo cool y muy mexicano de lo que debemos estar orgullosos

De esta manera, parece que Barbie se ha subido a la ola para hacer un guiño rindiéndole tributo a una cultura usando una iconografía que se ha convertido en moda.

Get your own Catrina makeup

La make up artist @danabeautytrainer nos brinda una guía rápida para lograr un maquillaje de Catrina muy sencillo.

Una opción muy latina para disfrutar de la temporada de Halloween.

Maquillaje de Catrina en 10 pasos

¿Qué necesitas?

  • Base más clara que la que usas frecuentemente.
  • Polvo traslúcido.
  • Corrector claro.
  • Lápiz blanco.
  • Lápiz negro.
  • Paleta de sombras marrón, negro y/o gris.
  • Glitter, escarcha (opcional).

Paso a paso: maquillaje de Catrina

  1. Aplica la base clara en todo el rostro y difumina hacia el cuello. Deja secar. Aplica polvos traslúcido para sellar el maquillaje.
  2. Aplica corrector en la zona de ojeras y extender hacia las sienes.
  3. Con el lápiz blanco marcas desde la comisura de los labios hacia la parte media del nacimiento de las orejas, para marcar los pómulos como una calavera.
  4. Con el mismo lápiz blanco puedes dibujar figuras en la frente, como un corazón muy latino, semi círculos o pétalos en torno a los ojos y se puede delinear la punta de la nariz en forma de triángulo.
  5. En los ojos, maquilla marcando la cuenca en párpado superior con marrón, luego puedes hacer un degradé hacia naranja. Se rellena el párpado con sombras gris o negra.
  6. Se delinean los ojos con lápiz negro o eyeliner en gel. Aplica muchísima máscara de pestañas.
  7. En la línea de los pómulos, donde se hizo previamente la línea en blanco, se repasa con el lápiz negro de los dos lados y se difumina suavemente con la yema de los dedos. Aplica sombra marrón haciendo un degradé marcando la forma de calavera del rostro.
  8. Para los dientes de la calavera, se trazan líneas verticales un entre el labio superior y el labio inferior. Una variación puede ser aplicar lápiz labial rojo o rosa en la boca y luego trazar las líneas verticales.
  9. Los pequeños pétalos alrededor de los ojos y adornos de la frente, se repasan con el lápiz negro y se rellenan completamente, así como el triángulo en la nariz.
  10. La Catrina necesita brillo. Aplicar iluminadores en el lacrimal sería genial. Rellenar los adornos de la frente con glitter daría un toque excepcional al look.

Es sin duda uno de nuestros disfraces favoritos de Halloween.

Al igual que los tattoos de catrinas, los amamos.

Más de Adriana Terán

La Catrina: símbolo de poder femenino

Algunas veces nos enteramos que comenzó octubre porque vimos una Catrina. Sí....
Leer más