La foto como instrumento para dar luz

Susette Kok volvió a apostar a ponerle luz a problemáticas que son parte de la realidad cotidiana y que aparentemente son casi invisibles. Con 17.815, Cuidame que yo te cuidaré el tema del abuso y la explotación sexual en Uruguay están a la vista de todos en la galería a cielo abierto del Centro de Fotografía en el Parque Rodó (rambla y Pablo de María).

No es la primera vez que esta fotógrafa holandesa idea una campaña de concientización: ya lo hizo al crear el Fondo Rosado, al impulsar el 9/9 Día nacional de prevención de la prematurez, Límites (cuando retrató internos en de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi), Activate contra la violencia, entre otros proyectos. Su particularidad es mostrar la realidad más cruda, haciendo énfasis en la dignidad humana.

Ver más: Sin Bandera cantará por última vez

“Es mi deseo que este trabajo genere conciencia, reflexión y acción sobre un problema tan oscuro, tan naturalizado, y al mismo tiempo “permitido” por la sociedad. Ojalá que la oportunidad de acercarnos a esta realidad, sea el punto de partida hacia un verdadero cambio cultural para la construcción de un país que nunca más permita la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes”, remarcó la fotógrafa que creó y dirige la Fundación Visionair.

Y no se equivocó. El que se dispone a recorrer el camino de las fotos que resumen un año de investigación en Uruguay con víctimas, técnicos y referentes de distintos ámbitos no sale de la muestra como ingresó a ella.

 

Publicidad

Susette primero da cuenta de lugares donde se ejerce la prostitución y luego muestra a las personas. Dónde viven, cómo viven, en qué lugares:  “Busqué captar el sentido de tanto dolor y negligencia. Las historias me afirmaron que la prostitución está vista como respuesta aceptable a la pobreza y como medio de supervivencia”, explicó la autora que no entrevistó niñas, niños ni adolescentes y fotografío únicamente a adultos que fueron explotados sexualmente de niños y que hoy pueden contemplar cómo la violencia afectó sus vidas.

Aún a riesgo de abrir viejas heridas, los entrevistados decidieron revelar sus historias para que finalmente se logre prevenir lo que está ocurriendo y dar a conocer la problemática.

cuidame

17.815- Cuidame que yo te cuidaré es parte de un proyecto nacional de concientización y sensibilización sobre la Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes en Uruguay impulsado por CONAPEES, El Paso y Fundación Visionair y tiene el apoyo financiero de la Unión Europea. Consiste en tres ejes de acción: La campaña de sensibilización nacional Deje de colaborar, talleres de concientización y educación de la problemática en todo el territorio uruguayo y un trabajo documental fotográfico que se concreta en una exhibición fotográfica y un libro arte.

 

Publicidad

Más de Equipo Emedemujer