La mayoría de tus amigos de Facebook ¿son falsos?

Entre más amigos en Facebook tengas, más popular eres… Así son los pensamientos de la mayoría de las personas que utilizan esta red social, pero un nuevo estudio desestimó esa creencia

Relacionada:  ¿Qué pasaría si Facebook desapareciera?

Ver más: Solo 3% de tus contactos de Facebook son tus amigos

La Universidad de Oxford realizó una investigación que aseguró que cada persona promedia una 155 amigos en Facebook, de los cuales solo cuatro demuestran empatía por ellos.

“Hay una restricción cognitiva en el mundo de las redes sociales que ni siquiera las grandes ventajas de la comunicación online pudieron superar. En términos prácticos, se puede decir que las relaciones reales, las verdaderas, requieren al menos algún momento de interacción cara a cara para poder mantenerlas”, explicó Robin Dunbar, autor principal del estudio.

Anteriormente el experto había realizado un análisis que demostraba que a mayor tamaño era el grupo social, más grande era el tamaño del cerebro de las personas.

Publicidad

Definiendo que cada sujeto cuenta con 150 amigos, los cuales se dividen en subgrupos: 150 son “amigos casuales”, 50 de ellos son “amigos cercanos”, 15 son aquellos que muestran empatía por su vida, y finalmente el círculo se reduce a 5, quienes son los que están ahí cuando se necesiten.

Te puede interesar: Trucos que quizás no sabías de Facebook

Lo interesante del estudio es que después de tantos años de esa investigación de Dunbar, se puede asemejar mucho con la actualidad en Facebook.

“No hay que confundirse, lo que Facebook ha hecho con las amistades fue maravilloso. Permitió a la gente que pueda seguir el rastro de otras personas a las que habría olvidado por completo con el paso del tiempo. Eso muy valorable”, explicó Dunbar.

Para llevar a cabo la investigación, Dunbar entrevistó a varios voluntarios que utilizan Facebook con regularidad. Estos revelaron que solo el 27% de sus contactos en la red social son considerados verdaderos amigos.

Publicidad

Esta investigación también reveló que las mujeres tienden a tener más amigos que los hombres.

“El hecho de que las redes sociales no parezcan ser utilizadas para ampliar el círculo social real de las personas sugiere que su función exclusiva es evitar que las relaciones desaparezcan ante una ausencia profunda de contactos cara a cara. Es como un mecanismo de defensa”, analizó Dunbar.

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más