Las latinas somos las más afectadas por el cáncer de cuello uterino

El cáncer, su prevención y detección temprana; es un tema que no puede dejar de preocuparnos y más aún, ocuparnos. Según un estudio publicado por ascan.org muestra que latinas tienen mayor incidencia de cáncer del cuello uterino en comparación con otras razas/etnias.

Conversamos con Dra. Silvia Teran, MD, ob/gyn for Kaiser Permanente in San Jose, quien nos explica el por qué.

Ver más: Todas las dudas sobre las pruebas de detección del cáncer, ¡RESUELTAS! #EntrevistaEME

¿Qué factores inciden sobre las latinas para que obtengan un porcentaje más alto de padecer de cáncer de cuello uterino?

Un factor es que es posible que las latinas no sean examinadas con la frecuencia recomendada para detectar pre-cáncer o cáncer de cuello uterino. Las mujeres deben hacerse un examen cada 3 años, con una combinación de pruebas de Papanicolaou (que examinan las células del cuello uterino) y detección del virus que causa el cáncer de cuello uterino (virus del papiloma humano o VPH). En Kaiser Permanente, hemos convertido la detección en una prioridad y, como resultado, hemos eliminado en gran medida las disparidades étnicas en las tasas de detección del cáncer de cuello uterino.

Otro factor es que los niños y niñas latinos no se vacunan contra el VPH con tanta frecuencia como otros grupos. La vacuna contra el VPH puede prevenir el cáncer de cuello uterino o el precáncer. La vacunación de niños y niñas disminuye la frecuencia general del VPH en la comunidad y, por lo tanto, el cáncer de cuello uterino.

¿Hay una característica distintiva de nuestro origen que nos hace más propensas?

No hay características biológicas en las latinas que las hagan más propensas o susceptibles al cáncer de cuello uterino. Esa es una buena noticia! Las mujeres latinas pueden usar la prevención, como las pruebas de Papanicolaou y la detección del VPH, además de la vacuna contra el VPH, para prevenir el cáncer de cuello uterino. Las pruebas de Papanicolaou y el examen de detección del VPH también pueden ayudar a detectar las etapas precancerosas y las etapas tempranas del cáncer, de modo que se puedan administrar los mejores tratamientos.

Publicidad

¿En qué edad suele manifestarse mayormente el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres entre las edades de 35 y 44 años, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 50 años. La detección periódica con una combinación de pruebas de Papanicolaou y detección de VPH puede detectar los cambios en el cuello uterino en una etapa precancerosa, antes se desarrolla cáncer y antes de que las mujeres tengan algún síntoma.

¿Cómo podemos estar alertas para prevenir esta enfermedad o reducir sus riesgo? 

La excelente noticia es que se puede prevenir o tratar mediante visitas regulares con su médico. Me enorgullece decir que Kaiser Permanente es líder en la prevención del cáncer de cuello uterino, con las tasas de detección y vacunación contra el VPH más altas del país.

Las pruebas de Papanicolaou y el examen de detección del VPH pueden detectar el precáncer o el cáncer de cuello uterino. Las vacunas contra el VPH para niñas y niños pueden prevenir el cáncer de cuello uterino y todos los niños y adolescentes deben conversar sobre la vacuna contra el VPH con su pediatra o médico de familia.

Fumar aumenta fuertemente el riesgo de cáncer de cuello uterino y es una de las muchas razones por las que se debe dejar de fumar. Su médico o proveedor de atención médica puede ayudarlo a dejar de fumar.

¿Cada cuánto se debe realizar un examen para hacerle seguimiento a la salud del cuello uterino?

Cada 3 años. Por supuesto, si tiene síntomas inusuales, como sangrado vaginal irregularmente vaginal, flujo inusual o cualquier otro síntoma que le parezca diferente, le recomendamos que haga una cita para que lo vea su médico o proveedor de atención médica.

Publicidad

Más de Michelle Dernersissian M

Lavado de manos: higiene + hidratación

Para muchos el higiene de las manos tiene que ver con educación...
Leer más