Legalización del aborto y los países en donde está permitido, ¿un paso de primer mundo?

Cuáles son los mejores países latinoamericanos para emigrar, Argentina

Por años, millones de mujeres han levantado su voz exigiendo el respeto de sus derechos. Y uno de los temas más controversiales ha sido el tema de la legalización del aborto en diversos países del mundo. Sin embargo, hoy Latinoamérica es protagonista porque tras meses de protestas, las mujeres lograron convertir esto en ley.

Este 2018 es considerado “el año del poder feminismo“. Y es que desde el inicio, millones mujeres alrededor del mundo se cansaron de la notoria discriminación en diferentes aspectos. Las exigencias son claras, y han demostrado que realmente en la unión está la fuerza.

Ver más: Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer


Esta práctica es definida como la interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo antes de que el embrión o el feto estén en condiciones de vivir fuera del vientre materno. Es altamente peligrosa si no se lleva a cabo con los instrumentos necesarios y con las condiciones sanitarias correctas. Pues esto podría desencadenar una gran infección y hasta hemorragias en la mujer.


El aborto es un tema controversial por diferentes razones. América Latina es un continente en donde la religión tiene un fuerte arraigo, por ende, este tipo de discusiones suele ser muy polémica. No obstante, las protestas que se vivieron en Argentina no han sido las únicas que se han vivido en la historia.

Las mujeres en países como España y Estados Unidos también exigieron esto en reiteradas oportunidades.

Publicidad

¿Sabes dónde es legal?

Países donde se aprobó la legalización del aborto

Las grandes potencias del mundo se caracterizan por varios aspectos, entre ellos está:

  • Modernización
  • Armamento
  • Legalidad

Y en este último ámbito está incluido la legalización del aborto desde hace algunos años. Este ha sido un tema sumamente discutido en las grandes cúpulas de poder en todo el mundo. Pero la cultura de cada uno de estos países afecta, de una u otra manera, a la aprobación o no de este polémico tema.

Caso de Argentina:

Por años un grupo de argentinas en todo el país se manifestaron con respecto a este tema. La legalización del aborto siempre fue un tema hablado y discutido en el congreso del país. Sin embargo, junio trajo consigo una revolución color verde con un clamor claro “#LegalizaciónDelAbortoYA”.

Las redes sociales se convirtieron en el punto central de esta protesta. Hasta que decidieron salir a las calles y exigir la creación de esta ley.

Publicidad

En Argentina casi 50.000 mujeres son internadas cada año por complicaciones derivadas de abortos y medio centenar muere”. Afirma el diario El País.


Y aunque el catolicismo es la religión por excelencia, las mujeres exigieron esto no por una  cuestión de fe. Sino porque era un problema de salud pública.

Las prácticas de abortos ilegales aumentaron la tasa de fallecidas, por ende decidieron dejar de tratar esto como un tabú social para darle una solución inmediata.

Tras más de 20 horas de debate en diferentes sesiones, finalmente la solicitud fue escuchada. El grito de felicidad de las miles de argentinas que se encontraban a las afueras del Congreso fue parecido al que se escucha cuando la selección de este país anota un gol.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal no tardó en defender su posición. “Cada vida cuenta”, así los obispos titularon este acontecimiento. Y claramente el repudio de ellos hacia el órgano legislativo fue inminente.

Ahora, oficialmente, Argentina entró en la lista de países americanos en donde abortar es legal.

Caso de Uruguay

La paralización del embarazo es algo que viene ocurriendo desde hace siglos. Sin embargo, Uruguay fue uno de los primeros países latinos en aprobar este tema. A diferencia de Argentina, el permiso para realizar esta práctica lo debe dar un ginecólogo inscrito en el Colegio de Médicos Nacional, un psicólogo y un asistente social.

En Uruguay, hacer legal esta práctica nació gracias al Plan Nacional de Lucha Contra la Mortalidad Materna. Este proceso inició a finales del 2001. Tras constatar un alarmante aumento de las muertes por abortos clandestinos, la Asociación de Obstetras de Uruguay decidió crear un dispositivo médico único, aunque esto tuviera muchos riesgos.

Hoy en día, este país se considera uno de los pioneros con respecto a los derechos feministas. Pues a raíz de esta ley se implementaron muchas más para brindarles beneficios de salud a las mujeres.

aborto

Caso de Cuba

Aunque no lo crean, Cuba fue uno de primeros países del Caribe en aprobar la legalización del aborto. Desde inicio de los 2000, se empezó a construir un plan que garantizara la correcta realización de esta práctica.

En este país, a diferencia de los demás, está contemplado que para abortar la madre debe estar máximo en la semana doce de gestación. Sin embargo, en la ley se le otorga un plazo mayor por razones médicas hasta la semana 22.

Una de las razones por las que empezaron a llevar a cabo esto fue, más allá de salvaguardar la vida de las mujeres, porque consideraron que este era un paso importante para la modernización del país. Un paso al conocido “primermundismo”.

Caso de Estados Unidos

Hablar de primer mundo, sin duda, es hacer referencia a US.

Desde 1973 esta práctica está aprobada por el Congreso estadounidense, pero como toda ley esta tiene unas salvedades.

Y la historia de esto comenzó porque el año anterior se le abrió un juicio a una mujer que se iba a realizar esta cirugía producto de una violación. Sin embargo, el tribunal a cargo del caso decidió darle la libertad. Además, exhortó a los demás a empezar a legalizar el aborto cuando la mujer fuera víctima de abuso sexual.

Según establece la ley, solo está permitido esto cuando la mujer tiene hasta doce semanas de embarazo.

Luego de ello, sí se penaliza porque se considera “asesinato”.

Legalización del aborto, caso EUROPA

egalización del aborto en Euroa
Fuente: AFP

La visión europea con respecto a esto es un poco más abierta. Casi todos los países tienen en su Constitución esta ley. Y esto se debe a la cantidad de muertes que se han reportado por haber realizado esta operación sin el conocimiento de un experto.

La lista está encabezada por: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal.

Así como también:

República Checa, Suecia, Suiza, Albania, Azerbaiyán. Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia.Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, República de Macedonia. Moldavia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania.

Este continente fue el pionero en la aprobación de esta práctica.

Y las exigencias de las mujeres iban orientadas a que con la aprobación de una ley que avalara esto se iban a salvar millones de idas anualmente. Y, hasta el día de hoy, ese pensamiento sigue vigente pues el índice de muertes disminuyó.


Las mujeres hablan y los gobiernos escuchan. La exigencia de diferentes prácticas es cada vez mayor. Y el único fin de esto es garantizar la vida de cada una de las mujeres.

Aunque el tema es discutido por la sociedad, existe una realidad clara. Y esta es que ha disminuido el índice de muertes producto de la realización de abortos clandestinos.