¡Historia! Arabia Saudita ya entregó la primera licencia de conducir a una mujer

Las mujeres en Arabia Saudi obtienen por primera vez una licencia de conducir

Una vez más queda demostrado que el 2018 es un gran año para las mujeres. Empezando por los movimientos #Time’sUp y #Metoo, los cuales tomaron protagonismo en este primer trimestre. Ahora, mujeres en Arabia Saudita por primera vez recibieron oficialmente una licencia de conducir emitida por el reino.

La dirección general de tráfico hoy comenzó a reemplazar licencias de conducir internacionales reconocidas con licencias sauditas, anunció el lunes la Agencia de Prensa Saudita.

Ver más: 10 Cosas que las mujeres en Arabia Saudita no pueden hacer

Y el momento histórico se selló con un video que muestra el icónico recibimiento de la primera mujer con su permiso de conducir oficial de Arabia Saudita. El clip rápidamente llamó la atención en las redes sociales. Con muchos sauditas y personas en todo el mundo expresando sus felicitaciones y apoyo.

“Miles de felicitaciones a las hijas de la patria. Se emitió la primera licencia en Arabia Saudita para una mujer”, escribió el usuario saudí de Twitter Saudalzmanan, compartiendo la emblemático acción.

Publicidad

Arabia Saudita era el único país del mundo que se encontraba prohibiendo a las mujeres conducir, pero desde septiembre se ha estado preparando para poner fin a la restricción.

Las mujeres en Arabia Saudita podrán usar sus nuevas licencias de conducir a partir del 24 de junio

“Se han establecido todos los requisitos para que las mujeres del país empiecen a conducir”, dijo el director general del Departamento General de Tráfico, Mohammed al-Bassami, en mayo.

Al-Bassami dijo que las mujeres de 18 años en adelante podrán solicitar una licencia de conducir. Las escuelas de manejo para mujeres ya se han establecido. Y todo está listo para darle rienda suelta a nuevo acontecer. Por su parte, las mujeres con licencias de conducir extranjeras pueden postularse a través de un proceso diferente.

Esta decisión de permitirle a las mujeres en Arabia Saudita conducir viene de la mano de un conjunto de reformas políticas opresivas al género.

El príncipe Mohammed, recientemente emprendió una gira mundial destinada a remodelar la imagen austera de su reino. Y ha tratado de romper con las antiguas restricciones a las mujeres.

Príncipe Mohámed bin Salmán permite a las mujeres en arabia saudita tener licencia de conducir por primera vez
Príncipe Mohámed bin Salmán

El año pasado, Riyadh otorgó a las mujeres el derecho de asistir a eventos públicos. Como conciertos y competiciones deportivas, junto con hombres.

Bajo el liderazgo del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, el reino ha impulsado una agenda que apunta a eliminar muchas de las restricciones tradicionales sobre la participación de las mujeres en la sociedad.

Pero arrojando una sombra sobre sus reformas, Arabia Saudita la semana pasada dijo que detuvo a 17 personas. Por “socavar” la seguridad del reino, en lo que los activistas han bautizado como una represión contra ellos.

Los grupos de derechos humanos han criticado al rey y a las autoridades sauditas. Esto tras la reciente detención.

Loujain al-Hathloul, una figura de las redes sociales de 28 años. También Aziza Al-Yousef, una madre de cinco hijos de 60 años; y Eman Al-Nafjan, profesor universitario y blogger popular, fueron arrestados el mes pasado.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también expresó su preocupación la semana pasada. Ello por las acciones tomadas en contra de los activistas.

Si, su detención se relaciona únicamente con su trabajo como defensores de los derechos humanos y activistas en asuntos de mujeres, deberían ser liberados de inmediato.

Palabras del portavoz de derechos humanos de los EE.UU., Liz Throssell.

El mundo está cambiando y ahora Arabia Saudita se está moviendo con él. Este es un primer paso a la eliminación de todas las restricciones que aún tiene el reino sobre las mujeres.

Aún queda mucho camino por recorrer. Pero más pronto que tarde, el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género será pilar en el mundo. #GirlPower

Más de Deniz Grey Caballero