Beneficios y desventajas de masticar chicle: ¿realmente es bueno?

cómo eliminar el chicle pegado a la ropa

A pesar de sus muchos inconvenientes para la salud bucal, los beneficios de masticar chicle te harán pensarlo dos veces antes de evitar comer esta deliciosa golosina. Ya que te ayudará a estimular la memoria, disminuir el estrés y hasta bajar de peso. Sin embargo, debes estar atento, ya que el exceso del chicle también podría evitar que tu metabolismo funcione correctamente.

La goma de mascar tiene varias ventajas. Mejorar el aliento, detener el ataque de los ácidos bucales y equilibrar el pH de la placa bacteriana, son solo algunas de ella. Pero, a su vez, podrían acabar poco a poco con la placa de los dientes, o generar más segregación de ácidos en el estómago. Aunque no está prohibido su consumo, es necesario no abusar de él. 

Ver más: Mascar chicle mejora tu rendimiento

Si eres adicto a este snack, te presentamos los beneficios de masticar chicle. Sin embargo, también es nuestro deber darles a entender en qué momento esto puede hacer daño…

Conoce las desventajas y beneficios de masticar chicle

Lo malo: ten piedad de tu cuerpo

Reducción de peso peligrosa

Algunos chicle sin azúcar contienen sorbitol, este puede ocasionar gases, acidez, dolor estomacal, irritación intestinal y diarrea crónica. Muchas personas que desean adelgazar mascan chicle para “calmar” el hambre. Pero lo que no se dan cuente es que están tomando laxantes.

Publicidad

beneficios de masticar chicleMasticar masticar chicle mantiene en constante movimiento al estómago. Y esto se debe a que las papilas gustativas están activas, y como consecuencia los jugos gástricos esperan aquello que la boca

Hábito desagradable

Aunque los manuales de etiqueta a nivel mundial explican que mascar chicle en público no es muestra de buenos modales. Es inevitable no ver diariamente a alguna persona con este hábito. Lo recomendable es solo hacerlo por 20 minutos. Ya que después de ese tiempo el chicle -por composición de fábrica- empezará a endurecer. Esto hará que el masticarlo sea más difícil.

Puede genera enfermedades en la boca

La goma de mascar está compuesta por una sustancia conocida como “aspartato”. Esta es un edulcorante utilizado en algunos chicles sin azúcar, y contiene fenilalanina. Es conocida como una sustancia peligrosa para quienes padecen de fenilcetonuria. Sin embargo, la doctora Bernadene Magnuson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, explica que para las personas que están sanas, la fenilalanina es inocua.

Dolor mandibular

Michael Benninger, presidente del Instituto de Cabeza y Cuello de la Clínica Cleveland, advierte que mascar chicle fuerza las articulaciones témporo-mandibulares. Y si estas se llegan a desgastar el cierre de la boca se alteraría. Por eso, es recomendable comer este snack pocas veces a la semana. Ya que podría provocar que estos músculos se vean afectados.

Beneficios de masticar chicle: tus dientes lo amarán

Publicidad

Reduce la acidez en la boca

Al mascar un chicle aumentas al doble el flujo de saliva. Esto es esencial porque las enzimas neutralizan el ácido de alimentos y bebidas. Uno de los grandes beneficios de masticar chicle es que este neutraliza el ácido bucal en unos 20 o 30 minutos. Cuando normalmente eso lleva cerca de una hora.

Sin embargo, el tiempo no debe ser mayor a dos horas. Ya que luego de ello el efecto deja de producirse.

Suprime el apetito

Un estudio en la Universidad Estatal de Louisiana reveló que uno de los beneficios de masticar chicle es que logras disminuir los ataques de hambre producidos por la ansiedad. Paula Geiselman, del Centro Pennington de Investigación Biomédica, explica que:

“Esta saciedad se debe a que la sensación agradable que produce masticar algo dulce, hace que baje el ritmo cardíaco. Y ello produce que tu deseo de comer disminuya”.

Reduce las caries

El xilitol es un edulcorante que contiene algunos chicles sin azúcar, y este componente ayuda a reducir las caries. Este componente inhibe el crecimiento de los gérmenes en los dientes. Y evita la aparición de placa y caries. Sin embargo, lo recomendable es comer chicle con sabor a menta. Aunque existen ciertos odontólogos que no son #TeamGum, lo cierto es que este snack te ayudará a mantener un balance adecuado dentro de tu boca.

Ayuda a la acidez estomacal

Mascar chicle podría a reducir la acidez estomacal, debido que el mayor flujo de saliva facilitaría el paso de los alimentos sólidos y líquidos a lo largo del esófago, “esto ayuda a neutralizar el ácido en este órgano”, señala David Bartlett, del Instituto Dental del King’s College de Londres.

beneficios de masticar chicleNo obstante, lo mejor para ello es probar con sabores suaves. No intentes comer menta o canela, esto hará que la acidez aumento, ya que tienes lo jugos gástricos alterados. Te recomendamos probar con sabores frutales o light. Sino, también puedes optar por comprar una chupeta. Sin embargo, debes tener cuidado ya que esta golosina no siempre funciona.

Reduce el estrés

Otro de los beneficios de masticar chicle es que al hacerlo, las personas reducen su nivel de estrés. Esto se debe al mayor flujo de sangre al cerebro. Por eso es que los jugadores de diferentes disciplinas utilizan este snack para mantenerse calmado antes y durante los partidos.

Científicamente hablando, se demostró que la goma de mascar puede reducir significativamente la hormona del estrés cortisol. Y esto es porque el simple acto de masticar, calma el pensamiento constante.

Elimina las bacterias bucales

Un estudio realizado en la Universidad de Groningen reveló que al mascar chicle reduce el número de bacterias responsables de las caries. Los científicos comprobaron que un chicle podría atrapar hasta 100 millones de microbios. Sin embargo, los investigadores aseguran que 30 segundos después de masticar el chicle, este pierde las propiedades adhesivas. Lo que sería un problema porque a partir de ese momento se recogería menos bacterias.

Excelente si no puedes ir al baño

Si eres de aquellas personas que sueles estar un poco estreñidos, te recomendamos masticar chicle. Olvida los laxantes y prueba esta económica solución. Se ha comprobado que el chicle estimula los movimientos intestinales al aumentar la producción de jugos gástricos sin tener que digerir ningún alimento. Esto también puede ayudar a prevenir los problemas que surgen luego de cirugías.

Además, hace que evites el dolor cuando tienes días sin ir al baño. Este se ha convertido en un remedio casero eficaz para quienes padecen esto.

Más de Equipo Eme

¡Mantén en buen estado los pisos de cerámica con estos materiales!

Alarga la duración del piso y economiza siguiendo estos consejos
Leer más