Consejos de un diseñador para futuros diseñadores: ¿cómo hacer arte?

arte de Manuel Rangel
Pieza creada por Manuel Rangel

El diseño puede ser una de las carreras más complicadas y extenuantes en la actualidad. Y eso se debe a que las personas que lo llevan a cabo diariamente necesitan de un sinfín de creatividad, así como conocimientos para poder plasmar un pensamiento social a través de un lienzo o imagen digital. Por eso, el diseñador venezolano Manuel Rangel nos explica un poco sobre cuáles son las nociones básicas para diseñar -y cautivar- correctamente.

Este es un tema fascinante. Y es que la historia detrás de cada pieza relata algo significativo para cada artista. Ser diseñador va más allá de plasmar una idea en Photoshop. Implica descifrar un concepto creativo que te lleve a crear una idea diferenciadora; que sea realmente vanguardista, ya que en un mundo tan conectado como el actual, quizá lo que proyectes sea el pensamiento de cientos de personas más.

Ver más: Una taza con sabor a Kcaoka


Monet decía que “todo el mundo critica el arte y pretende entenderlo. Cuando en realidad lo que necesita es amarlo”.


Es por ello que Manuel Rangel nos explica cómo es su experiencia detrás del producto final, desde la óptica de un diseñador profesional.

Manuel Rangel: conoce su trabajo

La inspiración artística puede ser uno de los grandes retos actuales. En un mundo donde las tendencias van y viene en cuestión de horas, puede ser difícil llegar a posicionar una obra. Sin embargo, Manuel nos explica cómo idea sus obras:

“La inspiración puede venir de cualquier lugar. Hay muchas cosas que me inspiran: música, imágenes, personas; incluso lugares o momentos. Entonces en mi caso ese proceso creativo para lograr mi arte puede variar mucho. Me encanta estar viendo cosas nuevas siempre, buscando imágenes, proyectos de otros de diseñadores y todo eso me va creando como un banco de contenido en mi cabeza que al momento de crear me funciona para sacar mis propias ideas”.

Asimismo, para poder crear nuevas piezas Manuel explica que es fundamental estar al tanto de las tendencias. Conocer qué está de moda para así hacer que sus diseños puedan calar de manera efectiva en su target. Sin embargo, la esencia de él siempre estará impregnada.

Publicidad

A pesar de que las modas varían, él ha aprendido a moldear sus creaciones para nunca dejar a un lado su forma de diseñar.

View this post on Instagram

#cotdmr #2017 015 🏂

A post shared by Manuel Rangel (@mrangarita12) on

Publicidad

¿Es importante tener un toque diferenciador?

La creatividad siempre será un recurso importante para el desarrollo del arte. Sin embargo, como artistas es necesario diferenciarse del resto.

Vincent Van Vogh es conocido por ser precursor del impresionismo, Dalí por sus obras surrealistas y Ludwig Mies por el minimalismo. Cada uno de estos nombres llegaron a trascender en la historia porque decidieron ir más allá de lo común en su época. Y esta, al parecer, es la base del éxito. No lo decimos solo en Eme de Mujer, sino también los propios conocedores del arte moderno.

Pasamos del lienzo físico, al lienzo tecnológico. Hoy los artistas tienen una tarea un poco más complicada que Picasso en 1955. Y esta es innovar y trasmitir un mensaje a través de una pieza. Dejando a un lado los tabús y el miedo a las tradiciones antiguas que poco a poco han ido cambiando conforme pasan los años.


“Para que una persona impacte con su trabajo, ya sea diseño, arte, o cualquier ámbito; tiene que ser autentico. Es decir, hacer cosas con pasión y que se note que dejo una parte de sí en cada obra y diseño. Tener un estilo propio pero también permitirte la oportunidad de cambiar, y transformar lo que haces para llevarlo al siguiente nivel. Por ello, la autenticidad y la evolución son claves actualmente”. Explica Manuel Rangel.


View this post on Instagram

kissing the waves #cotdmr

A post shared by Manuel Rangel (@mrangarita12) on

Un consejo de Manuel Rangel para los futuros diseñadores…

El diseño siempre debe ser funcional, dedicado y hecho para la necesidad del cliente
Sin embargo, es importante estar atentos a las tendencias, a loscolores mas usados de la temporada. Junto con los programas de diseños nuevos y mejorados. Para así, tratar de estar siempre a la vanguardia de lo nuevo.
Si algo tenemos que entender es que arte es muy subjetivo. Y por ello, esto siempre dependerá del gusto de un tercero. Pero lo más importante es intentar transmitir algo, ya que este es el propósito final con cada pieza. Que tu trabajo tenga algún efecto en las personas, que las haga sentir algo para lograr esa interacción con el público. 

Conoce más sobre su trabajo

Ahora que entendimos un poco más sobre su visión como artista, conozcamos cuáles son sus proyectos más recientes…

De la mano de Magnolia Design, actualmente Manuel Rangel incursiona en el mundo del diseño de moda. Pues sus diseños son la cara de la nueva colección de esta fashion house venezolana.

Bajo la premisa “Poderosa”, cada uno de estos estampados tienen como finalidad exaltar a la mujer. Mostrando así que son tan delicadas como una flor, pero con un poder inigualable. La silueta de la mujer es la base central, y cada imagen puede representar una característica diferente. Asimismo, esto se crea como forma de beneficiar a la fundación venezolana “Senos Salud“. Conocida por ser la pionera en ayudar a las mujeres con cáncer de mama.

Con la compra de cada una de estas camisas, las personas estarán colaborando con la fundación y con cientos de mujeres que padecen de esta enfermedad en Venezuela.


Sin tabús, y sin escrúpulos, así debe ser el arte.

Y este diseñador venezolano es un gran ejemplo de ello. Actualmente el auge por expresar a través de imágenes lo que no se puede decir con palabras, va en aumento. Por ello, celebramos que las nuevas generaciones se vayan adaptando a lo que la sociedad mundial clama.

La carrera de Manuel va creciendo, y estamos seguras que poco a poco se convertirá en uno de los diseñadores que represente el talento latinoamericano fuera de nuestras fronteras como región.

Para conocer más sobre el arte de Manuel Rangel solo debes acceder a este link.