¡Estas son las mejores NOVELAS LATINAS de la historia contemporánea!

novelas latinas

Amor, tragedia y suspenso; tres características de las mejores novelas latinas de los últimos 20 años


Las novelas latinas son reconocidas a nivel mundial por la excelente producción de cada una de ellas, así como los mensajes que quieren transmitir. Ellas, año tras año, sorprenden no solo a la audiencia de nuestro continente, sino también a Estados Unidos  y el mundo.

Ver más: Así ha sido la participación de los latinos en la historia de los VMAs

Desde Marimar hasta Betty la fea. Estas cintas muestras un lado diferente de las mujeres, la cultura hispana, y la forma de actuar y pensar de las personas. Se han convertido en el reflejo de los países y sus historia.

Por ello, es que cada una de las novelas que mencionaremos a continuación se consagraron como las mejores de nuestro continente:

¿Has visto algunas de ellas?

Publicidad

Mejores novelas latinas de los últimos años

Trilogía de las Marías: México

María Mercedes, Marimar y María la del Barrio forman parte de lo que se conoce como la “Trilogía”. Estas fueron grandes novelas latinas que marcaron un antes y después en la televisión mexicana. Pues narraron la historia de tres personas diferentes, en donde lo único que tenían en común era la presencia de Thalía como protagonista. 

Fue estrenada en 1992 y su transmisión finalizó en 1996 con María la del Barrio. Cada una de estas historias fueron adaptaciones de grandes libros:

  • “Marimar”, basada en la radionovela “La indomable”
  • María la del barrio” una historia basada en la telenovela de 1979, “Los ricos también lloran”

A lo largo de sus diferentes transmisiones, la trilogía consiguió un total de más de mil millones de personas. Con ello logró ser, hasta el día de hoy, la telenovela más vista de la historia. Y con ello Thalía se consagró como una de las actrices más importantes del país.

Sin duda, estas cintas forman parte importante de lo que somos actualmente como continente. Pues han sido unas de las novelas más vendidas y traducidas a otros idiomas. Hoy, 23 años después, esta trilogía sigue invicta en el número 1.

Publicidad

Betty la fea: Colombia

 

Si hablamos de mensajes poderosos y trayectoria intachable, Betty la fea es el perfecto ejemplo. Esta fue una de las primeras novelas latinas en donde la protagonista no tenía la fisonomía de las clásicas mujeres del continente. Esto hizo que muchas personas se sintieran identificadas, pues Betty era una mujer común; trabajadora y comprometida con sus obligaciones en la oficina.

Asimismo, el catchy single que acompañaba el inicio de la cinta fue un éxito rotundo. “Se dice de mi”, interpretada por Yolanda Rayo se convirtió en la canción #1 de las emisoras del país. Además, este sigue siendo el soundtrack de novela más destacado de la historia colombiana.

Al igual que la Trilogía de las Marías, esta es una de las novelas más vendidas y adaptadas a nivel mundial. Con presencia en Europa, África y Asia; Betty la fea fue un éxito rotundo desde el primer día de su estreno.

¿La llegaste a ver?

Muñeca Brava: Argentina

Producida por Telefe, esta es una de las novelas latinas más importantes que ha producido Argentina. El gran impacto de Muñeca Brava se debió a que por primera vez se mostraba de forma tan cruda las diferencias sociales del país. Sin embargo, como buena cinta narra la historia de amor entre Ivo y la Cholito, Que aunque no fueran del mismo estrato, el amor por el otro era evidente. No obstante, a lo largo de la cinta existieron diferentes conflictos que hicieron que esta love story se tornara un tanto imposible…

Fue comprada por más de 70 países. Lo que dio como resultado que se convirtiera en la novela más reconocida en Europa y Asia. Asimismo, Desde 1998 hasta 1999 (año de transmisión) esta novela fue condecorada a nivel nacional e internacional.

Las piezas argentinas siempre son un éxito. Pero Muñeca Brava tiene un lugar especial en el corazón del país y del continente. 

Mi gorda bella: Venezuela 

Así como Betty la fea, Mi gorda bella buscó mostrar otro lado de la belleza. Esta es otra de las novelas latinas más reconocidas en el continente. Y esto se debe a que desde 2007 hasta 2011 las grandes cadenas televisivas se encargaron de mostrar un lado diferente de la mujer. Sin embargo, esta vez tenemos a alguien con problemas de obesidad pero con una cara angelical que logra cautivar a su amor platónico.

Aquí se ven planteados dos temas importantes: la distinción de clases y el standard beauty que se consideraba para el momento. Esta clase de cintas formó parte del cambio que poco a poco hemos venido observando en el continente. Pues se ve claramente cómo se pueden alcanzar los objetivos profesionales y amorosos sin la necesidad de operaciones.

Producida por RCTV, esta novela es recordada con mucho cariño por los venezolanos. Asimismo, su soundtrack “Poco a Poco” de Jeremías, sigue siendo una de las canciones más destacadas en el área novelesca.

Avenida Brasil: Brasil

Este país es conocido por su música, comida y novelas. Y esto se debe, en gran parte, a este proyecto. Es alabada por ser la cinta más importante del país en la época moderna.

Narra la diferentes historias que giran en torno a las familias que viven esta Avenida. Aquí se puede observar un poco sobre la cultura y la forma de vida que llevaban los brasileños en ese momento. Ello hizo que se vendiera a más de 100 países y se tradujera a 19 idiomas diferentes alrededor del mundo. Asimismo, la revista Forbes en el año 2012 la catalogó como “la telenovela más rentable de toda la historia”.

Más de Lailyn Buvat

Manual para mascotas: ¡aprende a cuidar a un gato con estos consejos!

¡Aprende bañarlo, evitar alergias y eliminar el mal olor!
Leer más