¿Por qué el Miss Universo 2018 es considerado como la edición más memorable de la historia del certamen?

Miss Universo 2018

El Miss Universo 2018 fue todo menos “convencional”. Desde la polémica participación de Ángela Ponce (Miss España) hasta la modalidad vanguardista de presentación de las concursantes…

Una nueva reina fue coronada el pasado 16 de diciembre. Sin embargo, los críticos de los certámenes de belleza afirman que “este es el inicio de una nueva era de los concursos”. ¿La razón? Muy sencilla, el Miss Universo 2018 marcó pauta desde el inicio, y es que los estándares aumentaron para darle un peso importante a la capacidad lógica y argumentativa, así como la trayectoria de cada candidata.

Ver más: Algunos detalles del Miss Universo 2017 que no querrás perderte

Opinión de los expertos: ¿por qué cambió el paradigma este edición del Miss Universo 2018?

Un nuevo estilo de presentación, puntuación constante desde una semana antes del concurso, orden lógico de ideas, trayectoria profesional y presencia en la pasarela. Aunque no lo crean, estas cinco características jamás habían tenido tanta ponderación en la historia del concurso.

El Miss Universo es conocido como “el certamen para las más bellas”. Sin embargo, Paula M. Shugart, presdienta de WME, expresó que:


“Ya no serán las más bellas. Porque bellas somos todas las mujeres, sin embargo, cada una de estas candidatas tiene una historia por detrás que las vuelve el reflejo lo que significa nuestro género”.

Publicidad

Parece injusto, pues ciertas candidatas tenían menos ítems en su currículum que otras. Pero lo cierto es que los factores externos determinaron quién podía convertirse en Miss Universo 2018.

Es por ello que el zar de la belleza, Osmel Sousa, afirmó en un programa de Telemundo que:

“Miss Filipinas era una buena competidora ya que fue Miss Mundo hace tres años. A lo largo de este tiempo se preparó para este concurso”. 

Sin embargo, este fue solo uno de los comentarios destacados por los conocedores de certámenes. Conozcamos un poco más sobre por qué se están rompiendo paradigmas con este concurso…

Ruptura de estereotipos: aceptación de los transgénero en el Miss Universo 2018

Publicidad

Ángela Ponce marcó un antes y un después en los concursos de belleza. Por años se ha creído que estos eventos son exclusivos para las “mujeres biológicas”. Sin embargo, Miss España fue la primera persona transgénero en caminar por la pasarela del Miss Universo. Su participación alegró a muchas personas, pues es un excelente ejemplo de cómo la sociedad está avanzando y rompiendo estereotipos.

Desde el momento en que el mundo se enteró de esta noticia, la lluvia de críticas no paró. Sin embargo, ese no fue un impedimento ni para los organizadores del certamen ni para Ángela…

A pesar de que no pasó a la ronda de las 20 finalistas, el mensaje del Miss Universo fue claro: tolerancia y aceptación. 

Es por ello que se le regaló un espacio -a Miss España- para expresar su opinión sobre este acontecimiento.

Entre lágrimas y aplausos Ángela Ponce habló abiertamente sobre su estadía en esta pasarela. Y, de igual forma, cómo este concurso cambió su vida de una forma que jamás imaginó.

“La realidad de muchas personas va a cambiar y si yo puedo llevar eso al mundo, yo no necesito ganar Miss Universo, sólo necesito estar aquí”. Explicó.

Vestidos hermosos con significados poderosos nunca antes visto

Desde el inicio de este evento hemos sido testigos de como año tras año los diseñadores hacen de las suyas para cautivarnos. Desde una elegante pedrería hasta unos hermosos patrones de colores… Sin embargo, a diferencia de los demás, este año más de un traje tuvo un significado poderoso que pocos conocen.

Algunas lo reflejaron el vestimenta típica, y otras solo en el traje de noche. Lo cierto es que estos diseñadores cautivaron, impactaron y enseñaron qué significa la cultura de cada una de esta naciones. 

En primer lugar tenemos a Filipinas…

Sin duda, nuestro vestido favorito fue este. Una prenda impecable que fue llevada en pasarela como toda una reina. Sin embargo, ¿sabías que estos colores fueron utilizados para simbolizar el peligro de los volcanes en su país?

Filipinas es uno de las naciones con mayor actividad volcánica del mundo. Cuenta con más de 50 volcanes activos, lo que representa un peligro inminente para los ciudadanos. Sin embargo, las personas suelen dejar a un lado la peligrosidad de la lava ya que otros fenómenos naturales suelen ser más recurrentes.

Es por ello que el diseñador David Salomón creó esta pieza. Según explica “fue inspirado en los volcanes como reflejo del peligro, así como es Catriona Grey en la pasarela”.

Asimismo, se utilizó este significado como manera de informar lo peligroso de esta actividad actualmente. Pues Filipinas está cerca de una de las explosiones volcánicas más fuerte de los últimos siglos…

De igual forma, el vestido de Indonesia buscó reflejar una situación importante en el país: la matanza de los animales como el orangután.

¿Estaba todo arreglado? una lista de Twitter parece que lo confirma

No son nuevos los rumores de que “el certamen está arreglado”. Sin embargo, el sábado 15 de diciembre (un día antes del concurso) se filtró una lista con el supuesto “top 3”. 

En este se ve claramente como Miss Filipinas ganaba el concurso. La única diferencia fue que en el segundo lugar no estaba South Africa sino Puerto Rico. Es por ello que varios personal coaches de las misses afirmaron que esta edición no tenía credibilidad ya que los puestos de las coronas ya estaban asignados.

Y a pesar de que South Africa fue una de las que más se destacó a lo largo del evento, no se le dio la corona. La explicación -según los conocedores del certamen- es que el “back to back” nunca debió haber existido, y que el realizado en el 2009 por Dayana Mendonza a Stefanía Fernández (ambas Miss Venezuela) fue un error del jurado.

Una nueva presentación de las misses que le abren las puertas al éxito

Tras una avalancha de críticas a través de redes sociales, lo organizadores del evento accedieron a dejar que las candidatas se presentaran. Esto es un segmento nunca antes visto, pues en el único momento en el que escuchábamos sus voces era al momento de contestar las preguntas.

Sin embargo, la falta de contacto entre las misses y el público era notorio. Por ello, Paula M. Shugart explicó que “las mujeres son más que un físico atractivo, ellas tienen algo que decir. Por ello, se les dio la oportunidad de explicar quiénes son al inicio del evento televisado”. 

Esto jamás había ocurrido en la historia del certamen. Pero tal parece que ahora el Miss Universo 2018 puso la vara alta para las próximas ediciones…