De vuelta a sus raíces: Osvaldo Ríos trabaja con los boricuas para superar los efectos de “María”

Osvaldo Ríos quiere un mejor Puerto Rico

El poderoso huracán María barrió con Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017. Dejando una invaluable pérdida humana y causando increíbles daños a la infraestructura de la nación caribeña.

María se convirtió en la tormenta más fuerte que golpeó el territorio en 89 años.

Ver más: Diáspora boricua dice presente en las Fiestas de la Calle Miami

Con el paso de los días, los puertorriqueños se alejan lentamente de la supervivencia y se adentran en difíciles realidades para una recuperación a largo plazo.

Casi 200,000 familias y empresas, que vendrían siendo el 16% de la isla, permanecen sin electricidad.

Estos se enfrentan una creciente crisis de salud mental a medida que las personas luchan con sus pérdidas por la tormenta.

Hasta ahora, se han aprobado $1000 millones en subvenciones de asistencia individual destinada a los hogares, y $558 millones adicionales en subvenciones de asistencia pública para reparaciones de puentes y edificios gubernamentales.

Publicidad

Pero los boricuas hacen cada vez más hincapié. Están poniendo todos sus esfuerzos para ver, más temprano que tarde, el resurgimiento de la joya del caribe.

Puerto Rico lucha por recuperarse tras el huracán MaríaUno de esos esfuerzos es el Puertorrican Summit 2019 que tendrá lugar el 17 y 18 de mayo de este año en la ciudad de Orlando.

En esta celebración se busca reunir a los emprendimientos comerciales e iniciativas que quieran promover mayores oportunidades de desarrollo.

A su vez, a la creación de empleos de parte de empresas locales que puedan ser competitivas a nivel nacional e internacional.

Esto con el propósito de encaminar la reactivación económica de Puerto Rico.

Y aunque esta convención forma parte de los planes del gobernador Ricardo Rosselló, esta autoridad no es la única persona en tomar las riendas sobre el proyecto.

Publicidad

Todos unidos por Puerto Rico

El actor y productor de Hollywood, Osvaldo Ríos se encuentra involucrado directamente con este evento como padrino del Summit.

Siento que el huracán María nos está dando la oportunidad única de construir un nuevo Puerto Rico. Un Puerto Rico que en lugar de utilizar energía eléctrica utilice el sistema de energía solar, comenta Osvaldo.

Lo que no solo es beneficioso para la isla sino para el mundo.

Ríos, como artista y activista social de su país, ha reflexionado profundamente durante los últimos seis meses.

Tiempo en el que estuvo compartiendo personalmente con el pueblo puertorriqueño.

“He sentido en carne propia el dolor de mi gente. He escuchado a muchos compatriotas expresar su frustración ante la burocracia. Esa que impide que les llegue ayuda inmediata para solventar sus necesidades básicas”.

Osvaldo Ríos regresa a sus raíces, Puerto Rico, para superar las dificultades que dejó el huracán MaríaAsí fue la expresión de Osvaldo frente a las políticas costeras. Desde su experiencia afirma que Puerto Rico no puede recibir ayuda humanitaria directa desde ningún otro país.

Por el hecho de que las leyes de Estados Unidos no lo permiten (Acta Jones).

A su vez, expresó sentir que todos los que están haciendo labor social-comunitaria de manera privada y voluntaria, hacen el doble.

Pues para él, sin ellos no hubiese sido posible que la población más afectada recibiera artículos de primera necesidad.

“Nuestra sociedad civil a través de sus artistas y empresarios. Entre muchos otros sectores, han logrado mucho. Tanto los que viven en nuestra isla del encanto, como los que vivimos fuera de ella. Los puertorriqueños “de aquí y de allá”, hemos dado cátedra de que un pueblo unido, es un pueblo fortalecido“.

Demostrando una vez más que la solidaridad y la hermandad de la nación puertorriqueña prevalece ante toda circunstancia.

Yo no me quito, movimiento del que Osvaldo Ríos también es embajador

Osvaldo Ríos es embajador de la fundación #Yonomequitopr para trabajar por Puerto RicoEjemplo de esta cultura solidaria también se encuentra Yo no me quito, una iniciativa para promover los valores como la honestidad, la generosidad y la laboriosidad en Puerto Rico.

Este movimiento tiene el objetivo de involucrar a todos los puertorriqueños. Tanto los exiliados, como los que habitan en la isla, para inspirar y crear un mejor Puerto Rico.

Venta de prendas de vestir, impartición de charlas y acciones sociales, son apenas pocas de las cosas que Yo no me quito pone en práctica.

Todo para intentar darle un valor agregado a las futuras generaciones.

A su vez, personalidades del mundo del espectáculo como Jean Carlos Canela, Luis Fonsi y Ríos han representado a la fundación y han impulsado el mensaje de la misma.

“Siento que el huracán María, a pesar de haber devastado y destruído nuestros patrimonios naturales y edificaciones,  no nos ha quebrantado en nuestro espíritu”, comentó Ríos.

“Un mejor Puerto Rico”

Osvaldo también asegura que han demostrado al mundo entero que su nación es mucho más que La Isla Grande, Vieques y Culebra.

“Hemos demostrado que Puerto Rico habita en el corazón de cada uno de sus hijos. No importa en qué lugar del mundo nos encontremos”.

Por ello, el actor marca una incansable lucha por un Puerto Rico donde se concientice a todos sus ciudadanos de cuidar sus recursos naturales.

Puerto Rico Huracán MaríaA su vez, donde la educación y la salud sea un derecho de todos. Un lugar donde no tengan que vivir “la humillación que les hace imposible gobernar, administrar y empoderar su propia economía”.

Otro de los puntos que Ríos ve con preocupación es la deuda externa. La cual atañe al producto de las malas administraciones e irresponsabilidades gubernamentales.

De la que además siente que afecta a la mayoría de su país.

Sin embargo ante las adversidades, Osvaldo asegura que nada es imposible para su pueblo “luchador y guerrero”.

“La nación boricua se levanta con los de aquí y los de allá. El mundo entero nos escucha porque queremos hacernos sentir y escuchar”.

Como Osvaldo, cientos y miles de personas, ponen su granito de arena para hacer desde sus posibilidades un mundo mejor. No solo su país de origen.

Pronto lo veremos en el Puertorrican Summit 2019, pero sin dudar seguirá enseñándonos su labor humanitaria y social.

Cada iniciativa, del tipo que sea, marca un hito en la vida o historia de una persona o nación.

Pero lo importante es no olvidar que tú también puedes crear esos momentos especiales o aportar algo beneficioso por los demás.

¡Tú decides cómo hacerlo!

Más de Deniz Grey Caballero