OTA: La aventura de un hipopótamo con un mensaje de igualdad

OTA el hipopotamo

A través de los colores, literalmente, OTA El Hipopótamo, nos brinda un mensaje de igualdad. OTA no es solo una hermosa historia, también cuenta con una pegajosa canción. El primer cuento de la diseñadora Marcia Arocha y el músico Rodrigo Gonsalves contiene un poderoso mensaje de diversidad, tolerancia, diversidad y aceptación personal.

OTA El Hipopótamo es un encuentro entre literatura y música, lleno de colores y creatividad, dirigido a niños entre 2 y 6 años.  La motivación inicial de Arocha y Gonsalves era sencillamente hacerle una canción a su hijo. “Tanto al canción como el libro se dieron de manera orgánica” señalan. “En principio eran solo para Sebastián, pero al ver la reacción de nuestra familia, decidimos compartirlo al público. Estuvimos todos juntos para el nacimiento de Santiago, y ahí todos tenían la canción pegada y el cuento les había fascinado. Para nosotros ese fue el factor determinante para lanzar este proyecto”.

Ver más: Feministas reinventan el hit 'Wannabe' de las Spice Girls

OTA: cómo nos vemos y quiénes somos realmente

OTA cuenta la historia de un curioso hipopótamo que se pierde en la selva con sus amigos LEO, el león, y MILO, el cocodrilo. En el camino descubren que OTA es mágico y cambia de color según sus emociones. OTA atraviesa varias lecciones a lo largo de la historia, pero la más importante: No importa como nos veamos por fuera, sino nuestros sentimientos, indican los autores.

Pero la historia de OTA continúa. Arocha comenta que el mundo del pequeño hipopótamo gris que va cambiando de color a lo largo del cuento puede ser realmente infinito. “Hay mucha tela que cortar. Inicialmente queremos seguir explorando a OTA y sus aventuras e ir introduciendo personajes que completen los cuentos. Ya estamos preparando los próximas dos aventuras de OTA. Nos estamos enfocando en investigar, para no solo hacer cuentos didácticos sino también pedagógicos”.

OTA, LEO y MILO celebrando cuando encontraron de vuelta la laguna CHOLOLACHE

Los autores: una pareja de creativos

Marcia Arocha y Rodrigo Gonsalves han construido exitosas carreras dentro de la industria de la moda y la música respectivamente. Marcia es Comunicadora Social de la UCAB, Venezuela y luego viajó a París para estudiar Diseño de Moda en el Instituto Marangoni. Durante su residencia en Francia formó parte del equipo de Carolina Herrera y luego en New York, continúo su preparación con Oscar de la Renta. En el año 2013 fundó su propia marca, KARMA, favorita por mujeres que buscan la feminidad y elegancia a través de increíbles acabados y maravillosos vuelos y volúmenes.

Publicidad

Las habilidades de Arocha fueron puestos en práctica en OTA, su talento para ilustrar los personajes y el manejo del color. Sin embargo OTA, LEO y MILO no están vestidos con trajes llenos de volados como estamos acostumbrados a ver en su firma. “Cuando empece a ilustrar, lo hice con Sebastián -su hijo mayor- al lado. Quería hacer los animales lo más natural posible, nunca los imaginé vestidos. Queríamos enfocarnos en que la selva fuera muy llamativa y los animales fueran de un solo color sólido para ser el centro de atención. En uno de los próximos libros si hay un momento que están vestidos pero lo dejo como sorpresa”.

Por su parte, Rodrigo Gonsalves es uno de esos talentos que enorgullecen a esta generación. Músico, productor, diseñador y empresario. La carrera de Rodrigo en el área musical es amplia y llena de logros. Su particular sonido en la guitarra y voz se escucha desde el año 2004 en su banda Viniloversus. Seguido de su proyecto musical Arawato y también de su carrera como solista, Rodrigo Solo. Gonsalves, ganador de un Grammy, también cuenta con una productora Point Media Label y en paralelo con sus bandas y empresa, es productor audiovisual en TVVenezuela.

La experiencia de Gonsalves haciendo música exitosa se deja colar en OTA. Luego de que la escuchas una vez, para niños y adultos es imposible sacarla de tu cabeza. OTA está influenciado por artistas como Raffi y Jack Johnson, que se han destacado por crear música infantil, en donde el sonido de la guitarra acústica y las melodías vocales sencillas son las protagonistas.

La aventura de -crear- OTA

Cuando le preguntamos a Marcia y Rodrigo cuáles fueron los mayores desafíos para desarrollar este proyecto, si la historia, ilustraciones, música o trabajar en pareja, Arocha respondió que este proyecto ha sido muy fluido. “Rodrigo y yo siempre habíamos querido trabajar juntos y en este caso todo engranó perfecto. Cada uno tenía sus tareas y los dos aportábamos cosas distintas”.

Publicidad

Lo más retador, indican, fue redactar para un público joven. “Desarrollar las ideas de manera concisa y con palabras sencillas para que nuestra audiencia nos entendiera. El cuento está escrito para niños de entre 2 a 6 años, y eso teníamos que recordárnoslo constantemente”.

OTA Marcia Arocha y Rodrigo Gonsalves con sus hijos Sebastián y Santiago
Marcia Arocha y Rodrigo Gonsalves con sus hijos Sebastián y Santiago

OTA El Hipopótamo es un cuento hermoso, divertido y aleccionador. Está disponible en físico y en digital a través de otaelhipopotamo.com. No dejen de visitar y suscribirte a su canal de YouTube OtaElHipopotamo. Síguele la pista a OTA en Instagram y en Facebook.

 

Más de Michelle Dernersissian M

¡Detox de emergencia!

Somos humanos y comentemos excesos... Necesitamos un detox de emergencia por culpa...
Leer más