¿Por qué el 4 de mayo se celebra el día de Star Wars?

star wars 4 de mayo

May de force be with you. Como todo 4 de mayo, las redes sociales se llenarán de una de una de las mejores películas de la historia: STAR WARS.

La eterna guerra entre el bien y el mal a través del legendario Luke Skywlaker, R2-D2, la Princesa Leia, Darth Vader… y Margaret Thatcher.

Ver más: Star Wars: The Force Awakens, contada con emojis

Este día es celebrado en todo el mundo -literalmente-. Esta película es una de las más traducidas y taquilleras de la gran pantalla. Dado a sus años de trayectoria, se eligió este día para conmemorar las épicas batallas contra the dark side.

Conoce un poco sobre el origen del 4 de mayo

El origen

Comencemos por lo principal, el punch line “May the force be with you”. Frase emblemática de esta serie pronunciada por primera vez en la película inaugural de la saga, Guerra de las Galaxias Capítulo IV, estrenada en 1977.

Para los críticos de cine de la época, Star Wars había redefinido el genero de cine de ciencia ficción, con sus innovadores efectos especiales, y equipos de filmación. Ellos permitían una nueva dimensión a las escenas en el espacio o las batallas intergalácticas.

Publicidad

En la escena cumbre, el espíritu de Obi Wan Kenobi –jedi mentor del joven guerrero Luke Skywalker- lo orientaba a buscar en su energía interior la concentración y poder suficiente para destruir al imperio del mal. Representado por la enigmática figura de Darth Vader. Quien, como en una clásica telenovela latinoamericana, terminaría siendo el verdadero padre de Luke una películas más tarde.

Pero, ¿quién patentó esta frase? Nada más y nada menos que Margaret Thatcher. Pues el día que se juramentó como Primera Ministra de Reino Unido. Ella  pidió que esta fuera la frase con la que iniciarían los titulares.


“May the 4th be with you, Maggie. Congratulations”


No obstante, esto no tuvo el impacto que quería para el momento, Pero años más adelante, se volvió un referente no solo de ella sino de Star Wars.

Por ello, los 4 de mayo de cada año se comenzaron a tomar como día de celebración de la existencia de la Guerra de las Galaxias.

Publicidad

Celebración y secuelas en curso

Luego de Episodio VI, vino El Imperio Contraataca (1980), el Retorno del Jedi (1983), Episodio I (1999), El Ataque de los Clones (2002), y El Retorno del Sith (2005). Además, en el 2015 se estrenó The Force Awakens, una de las secuelas más taquilleras.

Y la más reciente fue en el 2017 con The Last Jedi…

Muchos años han pasado. La fecha cobró nuevo vigor cuando el Festival de Cine Underground de Toronto celebró en el 4 de mayo de 2011.

Además, sirvió para ofrecer grandes descuentos en todos los productos de la memorabilia relacionada con Star Wars.

Las actividades se han diversificado con cada año. Así, desde los maratones de películas hasta convenciones y foros.

Este 4 de mayo también se producen tributos. Como los que realizaron en el 2015 Dan Steininger y su hijo y Chris. Quienes asumieron el reto de construir junto a un equipo de fanáticos una réplica de la nave Millennium Falcon. Esta aparece en la primera película de la saga y es piloteada por Han Solo (interpretado por Harrison Ford) y su compañero Chewbacca.

http://nerdist.com
Foto de la nave creada

Asimismo, en Estados Unidos conmemoran este día con extractos de las películas en diferentes canales de televisión. Así como con desfiles temáticos y shows infantiles.

Latinoamérica, por su parte, se une a esta celebración con proyecciones de los primeros largometrajes en plazas. Países como México, Colombia, y Argentina, son los que destacan por sus actividades.

Sin duda, Star Wars marcó una era, y este 4 de mayo celebramos el prestigio y trayectoria de estas películas.

So, MAY THE FORCE BE WITH YOU!

Más de Lailyn Buvat