Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha conmemorativa en homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer en todos los ámbitos

100 años de mujeres inspiradoras, una iniciativa de YouTube

Ver más: Porque somos MUJERES y merecemos nuestro día #díainternacionaldelamujer

Este día nació con el movimiento en pro de los derechos de la mujer en el siglo XX, sin embargo hay antecedentes de que ya se luchaba por la igualdad de género en años anteriores. Pero es en el siglo XX cuando se hacen logros significativos en cuanto a la igualdad, justicia, paz y desarrollo de las mujeres que no querían conformarse, con bajos sueldos, poca educación y discriminación.

El 8 de marzo de 1913 se instauró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque ya se habían celebrado eventos similares. Pero, ¿por qué se originó este día?

Antecedentes

Publicidad

El primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en algunos países de Europa, más de un millón de mujeres participaron con motivo de dar a conocer sus reclamos, pues ellas querían tener derecho al voto, poder ocupar cargos públicos, tener educación, formarse profesionalmente, trabajar y no ser discriminadas por ser mujeres.

Se dice que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica protestaron por los bajos salarios y las malas condiciones laborales, tras lo cual el dueño de la fábrica las encerró y prendió fuego a la fábrica, en dicho hecho murieron 129 mujeres.

Pero en realidad no es hasta 1910, en Copenhague durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer, gracias e la propuesta Clara Zetkin, una mujer alemana.

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945 en San Francisco, es el primer acuerdo de defensa de la mujer y de sus derechos.

Aunque la situación de la mujer ha evolucionado pues han conseguido derecho al voto, a trabajos, sueldos dignos, derecho a la educación y al desenvolvimiento libre.

Publicidad

Aún un siglo después, hay muchas cosas por lograr, puesto que algunos derechos son violentados en todas partes del mundo, algunas mujeres siguen sufriendo discriminación en el trabajo o tienen prohibido estudiar, sufren de violencia o son tratadas como inferiores y no tienen condiciones de igualdad con los hombres. Por eso es importante recordar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.