Ex presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz envuelto en escándalos sexuales

Premio nobel de la paz envuelto en polémica por acusaciones de abuso sexual

El Premio Nobel de la Paz está envuelto en un escándalo. Tras el conocimiento de cuatro nuevas acusaciones a uno de los ganadores, el prestigio de la institución está en riesgo.

Cuatro mujeres han acusado al ex presidente de Costa Rica. El mismo que ganó el Premio Nobel de la Paz de 1987. Entre esas acusaciones de conductas inapropiadas, se encuentra incluida una mujer que presentó una denuncia penal por abuso sexual.

Ver más: Escándalos sexuales que sorprendieron a Hollywood

La última en speak up fue Eleonora Antillón, quien había guardado su secreto durante más de 30 años.

Sin embargo, tal como ha ocurrido en los últimos años y en grandes eventos, más mujeres se sienten apoyadas para alzar su voz.

Cuando Antillón leyó la primera denuncia hacia Óscar Arias en un artículo subido a las redes sociales, se armó de valor.

Publicidad

Este escrito exponía al político por agresión sexual. Y tras la lectura no dudó más. “Por una experiencia personal con él, yo le creo a esta mujer”, escribió Eleonora en sus plataformas.

Hasta el momento, en un rango de 48 horas cuatro mujeres se han atrevido.

La Sra. Antillón, ex presentadora de un programa de entrevistas conocida por su apodo, Nono, dijo que el Sr. Arias la agredió sexualmente en 1986, cuando era candidato presidencial y ella era asesora de prensa.

Las acusaciones son un duro golpe para el legado de Arias, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1987 por su esfuerzo por llevar la paz a Centroamérica. Dos veces presidente de Costa Rica, ha sido una de las figuras más respetadas de América Latina.

Por ello las acusaciones toman relevancia y van más allá del gremio de los espectáculos, cuyas denuncias han venido en aumento.

Premio nobel de la paz envuelto en polémica por acusaciones de abuso sexual

Publicidad

¿Cómo iniciaron las denuncias hacia el expresidente costarricense?

El periódico The New York Times dio paso a las primeras acciones. 

Dos ex periodistas y un editor de libros se presentaron después de que The New York Times y Semanario Universidad publicaran las cuentas de una psiquiatra en un hospital estatal en San José, quien expuso una denuncia penal formal diciendo que hace cuatro años, el Sr. Arias la agarró y la obligó a tocar sus partes íntimas.

“La gente termina pensando: ‘Si se atrevía, otros se atreverían'”, dijo Antillón en una entrevista telefónica. “Quiero desenmascarar al político impostor”, agregó para el diario.

Arias “categóricamente” negó las acusaciones de asalto, diciendo que nunca actuó de una manera que no respetó la voluntad de ninguna mujer.

“En mi vida pública he promovido la igualdad de género. Esto porque creo que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas”, defendió el Sr. Arias en una declaración el martes. Luego de que la acusación se hiciera pública.

Antillón dijo que Arias la reclutó de su trabajo en televisión para trabajar como asistente de prensa en su campaña.
En una de sus primeras reuniones, él le puso las manos en la pierna, dijo. Otra vez, él le puso la mano en su pene erecto. Cuando ella se resistió, él la empujó contra un armario y la besó, dijo ella. Ella cerró la boca con fuerza y él le lamió la cara, expresó.

“En ningún momento grité”, dijo. “No pedí ayuda”. No le contó a nadie sobre el incidente en ese momento. 
La Sra. Antillón, ahora de 60 años, dijo que completó su contrato de tres meses en la campaña y volvió a su trabajo habitual.

Sin embargo, no es la única acusación en torno abusos sexuales  en la que se ha visto involucrada la organización del Premio Nobel de la Paz

Premio nobel de la paz envuelto en polémica por acusaciones de abuso sexual

En 2018, no se concedió el premio Nobel a la Literatura por escándalos de abuso sexual

Dividida por las luchas internas y las renuncias a raíz de acusaciones de conducta sexual inapropiada, negligencia financiera y repetidas filtraciones, la Academia Sueca anunció en su momento que en 2018 no se otorgaría el Premio Nobel de literatura.

Por primera vez desde 1949, el jurado secreto que entrega el premio literario más prestigioso del mundo no dio a conocer un ganador. However, la organización reveló que se darían dos galardones en 2019.

“Se llegó a la presente decisión en vista de la disminución de la academia. También por la poca confianza pública en la academia”, dijo el organismo. El mismo que fue fundado por el rey Gustav III en 1786, aún bajo patrocinio real.

“Creemos que es necesario dedicar tiempo para recuperar la confianza del público. Ello antes de que se anuncie el próximo galardonado”, dijo su secretario permanente interino, Anders Olsson.

“Esto es por respeto a los ganadores de literatura anteriores y futuros, a la Fundación Nobel y al público en general”.

En la raíz de la crisis sin precedentes de la institución se encuentran una serie de denuncias contra Jean-Claude Arnault.

Arnault es un fotógrafo y figura cultural líder en Suecia, quien está casado con Katarina Frostenson. Frotenson es miembro de la academia y autora. Por lo que de allí viene la vinculación.

En noviembre pasado, el periódico sueco Dagens Nyheter publicó denuncias detalladas de 18 mujeres acusando a Arnault de acoso sexual y abuso físico. Ello durante un período de más de 20 años, en Francia y Suecia.

Incluso el abuso fue descrito como ocurrido en propiedades que pertenecen a la academia.

El francés, de 72 años de edad, fue sentenciado a dos años de prisión. Esto precisamente a la semana en que debía entregarse la edición del galardón. Apresado como responsable de haber abusado sexualmente de una mujer en 2011.

Toda la situación se coló en los titulares y generó que el comité elector renunciara. Por ello, no hubo cuórum necesario para tal fin conllevando que la entrega fuese postergada.

¿Volverá a tener la confiabilidad el Premio Nobel de la Paz después de esta polémica?

 

Más de Deniz Grey Caballero

9 CIUDADES que son perfectos destinos para DISFRUTAR COMO SOLTERA

Selecciona la ciudad para un get way, ¡para ti sola!
Leer más