Con 16 años, Greta Thunberg inspira y lidera la histórica protesta frente al cambio climático

Quién es greta thunberg

Estamos presenciando como los jóvenes de todo el mundo lideran una huelga masiva que ha tomado la calle y las redes sociales. Desde el viernes 20 de septiembre, #FridayforFuture hace su postura por la inacción del gobierno y las empresas ante el cambio climático, liderada por Greta Thunberg, es probable que esta sea una de las mayores protestas ambientales de la historia.

La huelga climática mundial se produjo justo antes de que los países se reunieran en las Naciones Unidas para la Cumbre de Acción Climática el 23 de septiembre, donde se supone que los países aumentarían sus ambiciones para frenar los gases de efecto invernadero bajo el acuerdo climático de París 2015.

Ver más: 9 cosas que desaparecerán gracias al cambio climático

Aunque a su vez, se planea una segunda huelga mundial para el 27 de septiembre.

“El viernes pasado, fuimos 4 millones de personas quienes protestamos frente al cambio climático. Este viernes lo volveremos a hacer en 170 países y 6382 eventos”, comentó Greta en su Instagram.

“Si no puedes estar en la huelga, entonces, por supuesto, no tienes que hacerlo”, dijo Greta Thunberg, activista climática sueca de 16 años, sobre la huelga escolar original que el año pasado comenzó a exigir más acciones de su gobierno en cambio climático con protestas semanales, a Teen Vogue.

“Pero creo que si hay un día en el que deberías unirte, este es el día”, expresó en referencia al 27 de este mes.

Publicidad

Thunberg se ha convertido en una figura y una voz cada vez más influyentes para la angustia y el activismo climático juvenil.

#FridaysForFuture

Aunque está en el spotlight desde el 20 de septiembre, realmente Greta lanzó el movimiento “Viernes para el futuro”, o School Strike for Climate en 2018. Cuando empezó alentando a los estudiantes a faltar a la escuela. Todo con el propósito de hacer un llamado de atención para detener el cambio climático.

En noviembre, cuando estaba en noveno grado, Thunberg organizó una huelga durante dos semanas fuera del parlamento sueco, exigiendo que el gobierno redujera las emisiones en un 15% al año.

Ahora Thunberg pasa todos los viernes en huelga.

El lunes, Thunberg dio un discurso apasionado y emocional a los líderes mundiales en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

“Todo esto está mal. No debería estar parada aquí. Debería haber regresado a la escuela al otro lado del océano”, dijo con lágrimas en los ojos. “Sin embargo, ¿todos vinieron a mí en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven? Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”.

Greta Thunberg quién es, qué hace greta thunberg

Como ya no vuela debido a las altas emisiones de carbono de la industria de la aviación, se le ofreció la oportunidad de viajar a los EE. UU. en un velero de cero emisiones. Esta semana, estuvo en Washington, DC, hablando ante el Congreso y reuniéndose con legisladores estadounidenses, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), antes de dirigirse a la ciudad de Nueva York para las huelgas y la cumbre.

This is the moment for youth to spoke up

Es un gran momento para Thunberg y las legiones de activistas y líderes juveniles y adultos que se inspiró desde agosto de 2018, cuando comenzó a faltar a la escuela los viernes para protestar frente al Parlamento sueco.

Pero esta es realmente una huelga global y será la más grande del movimiento hasta el momento. Ello con 2.500 eventos programados en más de 150 países. (El sitio web de Global Climate Strike tiene un mapa de búsqueda que muestra todos los eventos).

Los activistas también utilizarán la huelga para presionar a los gobiernos sobre asuntos locales; en Costa de Marfil y Bangladesh, estarán rechazando las plantas de carbón propuestas.

Greta Thunberg tiene un superpower

Hace cuatro años, le diagnosticaron Asperger, una forma de autismo.

“Ser diferente es un regalo”, le dijo a la BBC. “Me hace ver las cosas desde fuera de la caja. No caigo fácilmente en las mentiras, puedo ver a través de las cosas. Si hubiera sido como todos los demás, yo no habría comenzado esta huelga escolar, por ejemplo”. En cuanto a su diagnóstico se refirió a él como un superpoder. 

Ella le dijo a la revista Rolling Stone que la primera mujer que la inspiró fue Rosa Parks. “Aprendí que ella era introvertida, y yo también soy introvertida”, dice Greta.

Hablando de Rosa Parks, Greta explicó cómo “una persona puede hacer una gran diferencia”.

Hoy ganó su primer Nobel

A su vez, Greta Thunberg es una de las cuatro personas que han ganado un Premio Right Livelihood. También conocido como el “Nobel Alternativo”.

La fundación premiada dijo hoy miércoles que Thunberg está siendo reconocida “por inspirar y ampliar las demandas políticas de acción climática urgente que refleje hechos científicos”.

La fundación dijo que la joven de 16 años, que ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz. “Ella personifica la noción de que todos tienen el poder de crear un cambio”.

“Su ejemplo ha inspirado y capacitado a personas de todos los ámbitos de la vida para exigir acciones políticas”.

Are you ready to join the strike with Greta Thunberg?

 

Más de Deniz Grey Caballero

Yo Inmigrante de Rayma Suprani agudiza la emocionalidad del venezolano en Madrid

Emocionalidad. Esa es la palabra que te invade cuando te encuentras frente...
Leer más