¿Por qué ver VIS a VIS? ¡Despierta tus sentidos más primitivos de supervivencia! | Por Maga Díaz

Por qué ver VIS a VIS

Quienes no se han aventurado a probar contenido de series, películas o novelas españolas debo decirles que se están perdiendo de algo muy guay o como diríamos de este lado muy cool. No hay serie española que no me haya atrapado completamente hasta ahora. Y esta vez  no fue la excepción con VIS a VIS.

Estamos hablando de una serie de televisión de suspenso y drama que tiene lugar en una cárcel de mujeres. Esta producción fue creada por Esther Martínez Lobato, Alex Pina (creador también de La Casa de Papel), Daniel Écija (creador de El Internado) e Iván Escobar .

Ver más: Paquita Salas no se rinde, ni se guarda nada: la nueva serie que revoluciona Netflix

En el proyecto existe una versatilidad y profunda crítica en las temáticas que logran tocar a medida que se desarrolla.  No cabe duda de que los creadores lo han sabido hacer muy bien. Nos han dejado reflexionando y con ganas de ver más y más capítulos.

Por qué debemos ver VIS A VIS

VIS a VIS: inicio, cancelación y regreso inesperado

VIS a VIS se estrenó en 2015 y después de su segunda temporada se canceló. Sin embargo luego tuvo una resurrección, quizás inesperada pero feliz para sus fans iniciales.

Publicidad

Se hizo realidad este regreso cuando FOX, Atresmedia y Globamedia anunciaron una 3era temporada en 2017. Esta 3era temporada salió al aire recientemente en FOX y debido al éxito y recepción que tuvo se anuncio una 4ta temporada que están grabando ahora mismo y que saldrá en el 2019.

Es decir, puedes hacer un binge watched en Netflix de dos temporadas y no sufrirás porque se vienen dos más. Además de decirte que cada capitulo es más largo de lo normal y para los adictos a series, ¡es la salvación!

¡Así que prepara tus cotufas, agarra tu manta y ponte cómoda!

Recomendación de Netflix: VIS a VISVIS A VIS es una expresión española procedente del francés que significa un Cara a Cara. Es la visita privada de un familiar o un amigo a un preso.

Al comienzo sus creadores le dieron el nombre de Mosquita Muerta. Pero no terminó materializándose, prefirieron darle ese nombre a su primer capítulo y finalmente se llamó VIS a VIS.

Las primeras dos temporadas de la serie fueron bien recibidas. Aunque a su vez criticadas y/o comparadas con ser una copia de Orange Is The New Black.

Publicidad

Y a pesar de haber ciertos puntos de encuentro con la serie estadounidense, basta con ver VIS a VIS y darte cuenta que esta historia es un thriller muy distinto.

Con un no sé qué en su narrativa que te atrapa. Quienes ya me leyeron en el articulo anterior, pensarán que tengo una obsesión con Orange Is The New Black, pero no. Ellos retratan más el sistema norteamericano y con algo de humor. VIS a VIS es mucho más dramática y quizás nos conecta más a los hispanos.

Puede crear polémica, pero tú lo podrás decidir al ver ambas series. Lo que no podemos negar es que las series con temáticas fuertes y con personajes mayoritariamente femeninos están causando furor. Ojala y no sea solo moda, sino que se mantenga en el tiempo.

¿Por qué recomiendo VIS a VIS por completo?

VIS a VIS la recomiendo porque es una serie que muestra distintos universos femeninos y su evolución en situaciones extremas. El viaje del personaje principal Macarena Ferreiro, interpretado por Maggie Civantos (Ángeles, en Las Chicas Del Cable), es fascinante.

Vis a Vis a la serie feminista y española de Netflix

Ella pasa de ser una mujer ingenua, inofensiva, una mosquita muerta. A ser una mujer aguerrida que se vale por sus propios medios.

Aprende a conocerse y a quererse así misma como nunca antes.

Es un mensaje un tanto irónico por parte de sus creadores. Al dar a entender que en la cárcel donde careces de libertad, sea el lugar donde quizás pueda sentirse más libre y auténtica que nunca.

Macarena sacará sus mejores estrategias. También despertará sus instintos más primitivos con tal de sobrevivir y salir adelante.

Por otro lado, está Zulema Zahir, la antagonista.

Es la villana de la serie interpretada por Najwa Nimri. Y está sencillamente increíble. Además, le pone mucho flow a la trama.

El elenco esta compuesto por un casting de actores muy bien definido. Y sin desperdicio a medida que la vas viendo.

Cada personaje si bien tiene su temática y problemas entrelazados unos con otros, todos tienen distintas motivaciones para salir y subsistir dentro y fuera de Cruz del Sur.

La serie más allá de las relaciones femeninas. Quizá para algunos podría ser algo aburrido. Pero toca temas relevantes como el sistema penitenciario, el aborto, el matrimonio, la familia, los juicio , el abuso de poder, la homosexualidad, la libertad, la reinserción a la sociedad y ese libre albedrío que tenemos cada uno como oportunidad en la vida.

Todo se trata de controlarse y el miedo es un detonante importante en la serie.

Envuélvete con la historia de todos los personajes de VIS a VIS

Una de las cosas que más me gusta y valoro de VIS a VIS son los testimonios que van dando los personajes en cada capitulo.

Es una narrativa que genera honestidad y permite que te conectes fácilmente con cada una de esas historias. A pesar de los delitos que han cometido cada una de estas mujeres, llega un punto en que las humanizas y te pones en sus zapatos.

Esto te lleva a pensar en la dura vida que se vive dentro de una cárcel. Sin importar en que parte del mundo esté ubicada. Sin hacer ningún tipo de spoilers, la 2da temporada te llega a lo más profundo del corazón.

Y lo hace con desenlaces inesperados y en extremo valientes.

Razones para ver VIS a VISVIS a VIS tiene una web en la que puedes ingresar y saber más sobre el elenco o dar un recorrido por Cruz del Sur. También puedes disfrutar de entrevistas a ex reclusas y especialistas que hablan sobre las cárceles.

Sobre los motines, la reinserción, las madres, niños y las políticas que existen en estos sistemas y que no funcionan.

Entenderás que muchas de las tramas que son ficción en la serie pero que están inspiradas en casos reales.

Una de las conclusiones espeluznantes que me dejó esta serie, es sobre la reinserción de los presos a la sociedad, que a mí parecer es muy complicada.

Humanamente it seems like we are not ready for it. Quien sale de una cárcel no es tomado en cuenta de nuevo tan fácilmente. La sociedad tendría que cambiar la percepción de un ex presidiario. Y saber que las cárceles nunca han servido como un centro de rehab a ningún individuo con mala conducta o desordenes psicológicos.

Me gustaría saber que te parecieron las temporadas de VIS a VIS. Y si viste también Orange Is The New Black.

Cada vez que tengas un mal día recuerda que a Macarena Ferreiro le fue mucho peor.