Rituales para recibir el Año Nuevo Chino

Luego del tiempo de la Cabra de Madera llega la hora del Mono de Fuego

Según el horóscopo chino, el 8 de febrero comenzará el año 4713 de su calendario, que tiene ciclos de 12 años, los cuales están asociados a ciertos animales muy distintos de los del zodiaco occidental.

Ver más: ¿Cuáles son los mejores rituales de fin de año por país para atraer a la buena suerte?

2016 corresponde al año del Mono de Fuego, el cual representa “fuerza, poder y energía”, tal como la especie en realidad. Según varias fuentes, se vincula con los metales entre los elementos vitales, por lo que en la tradición asiática se vincula a la prosperidad económica. En materia de colores, el blanco y el dorado auguran buen suerte, y los marrones, el negro e incluso el rojo no lo son tanto.

Aunque todavía faltan unos días para que inicie el Año Nuevo Chino, hoy compartimos algunos “rituales” para recibirlo:

Limpieza. Como todo inicio, es el momento de “botar lo viejo” para darle paso a lo nuevo. En la ancestral cultura china, aprovechan los días previos para limpiar la casa y desechar artículos que ya no se pueden reparar o están muy desgastados.

Publicidad

En rojo. Arreglos florales, accesorios decorativos para el hogar, prendas unicolores y encender velas del este color son las más buscadas para atraer la buena suerte. El punto es usarlos el día de Año Nuevo, no antes.

Buenos deseos. Otro de los rituales más conocidos es escribir en pequeños trozos de papel las metas individuales y los deseos para otras personas. Los puedes guardar o entregar en sobres sin identificarlos.

Negro. Recomiendan no vestir ni usar este tono el primer día del Año Nuevo Chino porque trae mala suerte.

Reloj. A medianoche se abren todas las ventanas y se prenden las luces, es el momento justo del calendario lunar.

Por María Gabriela Cartaya

Publicidad

Imagen: tumblr.com 

Más de Equipo Eme

Cinco pasos para darle más calidez a tu casa ¡Te encantará!

Puedes lograr que tu hogar sea un lugar más acogedor
Leer más