ROSA PARKS: Hace 62 años cambió la historia

Rosa Parks bus

Entramos al siglo 21 triunfantes al mundo tecnológico llenos de avances sociales y victorias alcanzadas por nuestros predecesores. Gente que con determinación confió sin dudarlo en que sus actos traerían consecuencias.

Muchas de esos avances han sido liderados y acompañados por mujeres, quienes cumplieron papeles importantes en el momento preciso. Aquellas que a pesar de las circunstancias adversas, se armaron de valor y marcaron su época, valiéndose solamente de sus valores de integración y justicia.

Ver más: By Del & Elo presenta su guerrera rosa

Hace 62 años un día como hoy, una mujer de color cansada a sus 42 años de sentir la injusticia en su propia carne, se sentó tranquila en el asiento de un autobús asignado para los “blancos”.

Ese día su rebeldía le valió la cárcel y 14 dólares de multa.

Ese día marcó la historia de los derechos civiles para siempre.

Publicidad

En una autobiografía, Rosa escribe:

No veía por qué sería mejor ponerme de pie. (…) Cuanto más reculábamos, cuanto más cedíamos, peor nos trataban.

¿Cómo llegó hasta ahí?

Desde pequeños hay cosas que nos llaman la atención y van determinando nuestra existencia. Rosa de niña vió muchas veces el autobús pasar con sus coetáneos blancos, mientras ella y sus amigos debían caminar largos trechos hasta llegar a la escuela.

Sus ancestros habían sido maltratados de todas las formas imaginables. Fue una mujer sensible, lúcida y cálida y así es recordada. Debido a sus decisiones recibió amenazas y persecuciones muchas veces. Sin embargo, nunca se doblegó y de manera pacífica pasó a la historia como ejemplo a seguir.

Publicidad

Parks recordó para una entrevista:

“Ese era un modo de vida. No teníamos otra alternativa más que aceptar lo que era la costumbre. El autobús fue una de las primeras cosas que me hizo ver que había un mundo para negros y otro para blancos”.

 ¿Qué logró con su actitud Rosa Parks?

Rosa ParksFue una mujer rebelde, valiente e inspiradora para muchos hombres y mujeres de su época. Posteriormente al incidente del autobús, vino el boicot de transporte que duró un año.

Las consecuencias económicas y sociales fueron grandísimas.

Martin Luther King se convirtió en el compañero de lucha de Rosa Parks.

Rosa, declaró también en una oportunidad su profunda admiración por Malcom X por sus principios liberales.

Toda su vida la dedicó a luchar y esto es algo que en la actualidad muchas veces damos por sentado.

Creer que nuestros actos no tienen ningún valor nos deja vulnerables a las circunstancias.

Su legado ha sido ejemplar. El saber que sí podemos marcar la diferencia, incluso en las situaciones más desalentadoras, es un mensaje cargado de fuerza y esperanza.

Como madres, tenemos la responsabilidad de cultivar en los corazones de nuestros hijos valores que los impulsen siempre a encontrar la felicidad.

La fortaleza es una enseñanza que le inculcó su madre, explicó: “Mi madre me enseñó a respetarme a mí misma. Ella decía que no hay ley que diga que la gente deba sufrir”.

La vida de Rosa Parks, el valiente deseo de justicia de una persona puede iluminar el corazón de miles y cambiar el rumbo de la humanidad.

Rosa Parks no era ninguna costurera cansada. Como ella misma dijo en referencia a la valiente decisión que tomó: “Si había algo de lo que estaba cansada era de ceder”.

“No tenía miedo. Había decidido que de una vez por todas tenía que saber qué derechos tenía como ser humano y como ciudadana, incluso en Montgomery, Alabama”. Amy Goodman

Rosa Parks

Te interesaría leer sobre el Día Internacional de la lucha contra violencia hacia la mujer

Más de María Alejandra Mujica C

Declaración Universal de los Derechos Humanos: ¿Cuándo surgen y cuáles son?

En la actualidad a veces es complicado imaginarse un mundo libre de...
Leer más