Todo lo que debes saber sobre Yalitza Aparicio, la nueva musa de México

Quién es Yalitza Aparicio la nueva musa de méxico

La mujer que está cubriendo las portadas de las más destacadas revistas, incluyendo Vogue México, es una cara que probablemente no hayas visto antes. Ella es Yalitza Aparicio, una mujer indígena mixteca cuyo papel de debut en “Roma” de Alfonso Cuarón está desafiando los estereotipos sobre lo que significa ser una mujer indígena en México.

Yalitza Aparicio acababa de completar su formación de maestra para preescolar en su ciudad natal de Tlaxiaco, Oaxaca. Ello justo cuando fue elegida para interpretar a Cleo.

Ver más: Las 8 mejores y más influyentes películas latinas of all the times!

No tenía aspiraciones de actuar, su hermana, de hecho, era la intérprete de la familia. Pero en una búsqueda a nivel nacional en México, la similitud física de Aparicio con la niñera de la vida real de los Cuarón, Liboria “Libo” Rodríguez era innegable para lo que necesitaba el director.

Libo se había preocupado por Alfonso y sus hermanos durante un tiempo difícil para sus padres y su país. Y el sincero amor de Aparicio por los niños, reflejado en su carrera elegida, fue un punto innegable de conexión emocional. Así lo reseñó Deadline en el mes de diciembre.

En su entrevista con Vogue México, Aparicio habla sobre el proceso de casting de “Roma”. Esta la película autobiográfica de Cuarón ambientada en la Ciudad de México en los años 70.

Publicidad

El equipo de casting viajó a pequeñas aldeas indígenas en el estado de Oaxaca en busca de una mujer que pudiera interpretar el papel de Cleo. La niñera de la vida real de Cuarón que ayudó a su madre a criarlo a él, y a sus hermanos.

El proceso de casting fue algo fuera de la rutina. Y Aparicio le dijo a Vogue que su familia sospechaba del proceso.

“Mi familia estaba en contra al principio”, dijo. “Cuando pasé a la siguiente etapa y tuve que viajar a la ciudad de Oaxaca, se asustaron”.

Como resultado, su madre viajó con ella a Oaxaca y luego a la Ciudad de México.

Here’s where the fun starts…

Publicidad

Todo lo que debes saber sobre Yalitza Aparicio, ¡la nueva musa mexicana!

“Roma” fue el primer trabajo de actuación que Aparicio había asumido

Aparicio acababa de completar sus estudios para convertirse en maestra de preescolar cuando hizo la audición y fue elegida para la película. Nació en la ciudad de Tlaxiaco, en el estado mexicano de Oaxaca, de padres indígenas mixtecas y triquis.

En “Roma”, Aparicio interpreta a Cleo, una niñera y ama de llaves de una familia de clase media alta en la Ciudad de México. El papel, que fue su primer papel como actriz, le valió una nominación a mejor actriz en los Oscar de este año.

Aquí está su interesante historia de ir de una maestra desconocida a una estrella de Hollywood:

Antes de que Cuarón seleccionara a Aparicio para interpretar a Cleo, tenía la intención de dedicarse a ser maestra de preescolar.

Le dijo a Variety que nunca había pensado en actuar ante “Roma”, y que “nunca me imaginé ser parte de un proyecto como este”.

Yalitza Aparicio solo tomó el papel porque su hermana la empujó a hacerlo

Según The Guardian, la hermana de Aparicio era la que quería hacer una audición para la película. Pero como estaba embarazada y no estaba en el estado para hacerlo, presionó a Aparicio para que lo hiciera en su lugar.

Ella le dijo a W: “Tenía curiosidad y mi hermana me obligó a hacer una audición. Y luego se convirtió en una aventura”.

Ni siquiera sabía quién era Cuarón

Cuarón puede ser un director famoso, pero Aparicio no tenía idea de quién era él. Y mucho menos para quién estaba haciendo la audición.

En una entrevista con W, ella explicó que nunca había visto ninguna de sus películas, diciendo: “Me sentí un poco avergonzada cuando lo conocí por primera vez, para decirle que no, de hecho, no sabía quién era él”

Sin embargo, resulta que a Cuarón le gustó esto de ella. Y le pidió que no viera ninguna de sus películas para no “envenenar su mente” con imágenes o ideas.

A pesar de que Cuarón quería poner en pantalla  Aparicio casi de inmediato, ella casi no aceptó el papel

Cuarón le dijo a The Guardian que el casting para el papel de Cleo tomó casi un año porque no podía encontrar a la persona adecuada.

Estaba buscando a alguien que encarnara a su niñera de la infancia. Hablamos de Libo (de quien Cleo seguía su modelo). Y no pudo encontrar a nadie que se viera y actuara como ella. Cuando conoció a Aparicio, dijo que era “una impresión inmediata”.

Pero Yalitza Aparicio realmente no sentía lo mismo. Cuando Cuarón le ofreció el papel, no estaba segura. Ya que acababa de terminar su licenciatura y aún no había trabajado como maestra.

También dijo que no sabía si “podría lograr lo que [Alfonso] le había pedido que hiciera”.

Cuarón le dijo al New York Times que ella volvió a llamar y dijo: “Bueno, creo que puedo hacerlo. No tengo nada mejor que hacer'”. Like really?

View this post on Instagram

The DGA Awards

A post shared by Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) on

Una de las razones por las que Aparicio asumió el papel fue para rendir homenaje a su madre

Aparicio basó parte de su personaje en las experiencias de su propia madre como trabajadora doméstica.

En una entrevista con Entertainment Tonight, ella explicó que una de las razones por las que tomó el papel fue porque era “una oportunidad para rendir homenaje a mi madre por su trabajo”.

Finalmente, la actriz se dio cuenta de que la película era una excelente manera de concienciar sobre la importancia de todos los trabajadores domésticos.

Ella le dijo a The Guardian: “La película es como un homenaje a las mujeres en general. Las mujeres invisibles siempre están en el hogar cuidando a los niños”.

Además de eso, Aparicio planea usar el dinero para ayudar a su madre a salir de la pobreza, diciendo:

“Ya no quiero que mi madre sea una trabajadora doméstica porque es muy agotador”. Ella explicó que si le sobraba algo de dinero, “tal vez” compraría algo para ella.

También sintió que podía relacionarse con el papel de Cleo

Yalitza Aparicio ha dicho que ella ve muchas similitudes entre ella y Cleo, explicando que ellos llevaron vidas similares.

Ambas crecieron en la pobreza y ambas querían ir a la Ciudad de México para ayudar a mejorar las vidas de sus familias. Aparte de sus antecedentes similares, dijo que estaba identificada con cómo Cleo “logró seguir adelante a pesar de la adversidad”.