Tradiciones navideñas latinas, ¿conoces algunas de las más populares?

tradiciones navideñas latinas

Desde el pesebre o la Novena de Aguinaldo hasta las comidas típicas de la fecha. Diciembre es un mes donde la cultura de cada país saca lo mejor de sí. Sin embargo, las tradiciones navideñas latinas no tienen comparación, es por ello que hoy les presentaremos algunas de las más conocidas.

El 2018 se termina y eso significa que el árbol de navidad vuelve a alumbrar nuestros hogares. A pesar de que alrededor del mundo hayan costumbres similares como la carta a Santa, o la cena navideña; lo cierto es que cada país tiene su propia tradición digna de conocer.

Ver más: Historia de la Navidad

Tradiciones navideñas latinas…

La historia detrás de estas actividades reflejan un poco el sentir de la navidad -a nivel cultural- dentro de cada país. Y es que diciembre -para el latino- se ha caracterizado por ser una época de gratitud y alegría. Por ello, vemos como estas prácticas han perdurado por decenas de generaciones.

Conozcamos algunas de ellas…

Puesta del Pesebre: el símbolo de la navidad

tradiciones navideñas latinas

Publicidad

Venezuela, Colombia, México, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Perú y Chile son los países que más arraigados tienen esta tradición. La creación del pesebre data desde el año 1200 gracias a San Francisco de Asís, y surge como una idea del catolicismo. El inicio de la religión de basa en este nacimiento, por ello decidieron crear una figura simbólica que lo representara.

Por años, las familias latinas se unen para decorar el Pesebre o Nacimiento. Bajo una choza creada por diferentes materiales yace María y José. Quienes esperan hasta el 24 para ver nacer a su hijo Jesús.

La Novena de Aguinaldo y las Posadas: nueve días de oración

tradiciones navideñas latinas

Otra de las tradiciones navideñas latinas más destacadas es la Novena de Aguinaldo. A pesar de que el país que más lleva adelante esta actividad es Colombia; Perú y Ecuador se le unen también.

Asimismo, esta práctica se conoce también como Las Posadas en México, Honduras, Nicaragua, El Salvador y de más países de Centroamérica.

Publicidad

Durante nueve días seguidos los católicos hincan sus rodillas para orar. De igual forma, por muchos años este evento ha sido la excusa perfecta para que las familias se reúnan y agradezcan por las bendiciones del año que está por acabarse.

Tradicionalmente se reza desde el 16 hasta el 24 de diciembre. Conmemorando los nueve meses previos al nacimiento de Jesús. Cada día tiene una oración particular y un motivo diferente.

Piñata de siete picos: para redimir los pecados

tradiciones navideñas latinas

Todos hemos visto la tradicional Piñata de Siete Picos, ¿no?

Pero pocos conocen realmente su significado. Esta es una de las tradiciones navideñas latinas que más tiempo tiene. Surge en México y se lleva a cabo para recordar los siete pecados capitales. Representa la fuerza que le da Dios a todos los hombres para sobreponerse al mal que hay en la tierra. Bajo un ambiente musical, los mexicanos terminan esta fecha con una cena típica, en donde el romerito en mole, la pierna de cerdo y el ponche de frutas adornan la mesa.

Cada 12 de diciembre los mexicanos se reúnen en las plazas más emblemáticas para celebrar este evento. Y entre un ambiente festivo y los cantos del momento, esta fecha significa mucho para este país.

Misa de Gallo: celebración del nacimiento del niño Jesús

Misa de Aguinaldo

Quizá hayas escuchado hablar de esta festividad. Y es que en países como Perú y Ecuador se lleva a cabo la Misa de Gallo el 24 de diciembre en conmemoración al nacimiento del hijo de Dios. 

Es una de las tradiciones navideñas latinas más arraigadas. Sin embargo, esta misa no suele llamarse igual en otros países de Sur América. Pero la realidad es que igual se lleva a cabo esta práctica.

Comer uvas en diciembre: mientras más deseos, más uvas debes comer

comer uvas en navidad

En países como Venezuela se acostumbra tener siempre un racimo de uvas en la mesa, sobre todo en fechas como el 31 de diciembre.

Esto se hace con la finalidad de buscar que se cumplan los deseos para el próximo año. Es una de las tradiciones más populares del país. Y para llevarla a cabo tienes que comer una uva a medida que van sonando las 12 campanadas del reloj a medianoche. 

Cada uva significa un deseo. Y, en teoría, el año que viene lo verás materializado. Hasta el día de hoy no se sabe si realmente funciona, pero por algo los venezolanos siguen llevando a cabo esta práctica ¿no?

¡A comer uvas!

El arrullo del niño Jesús a las 12 de la noche

arrullo del niño jesús

Luego de haber orado por nueve días seguidos; los mexicanos, venezolanos, y algunos ecuatorianos se unen al “arrullo del niño”. Esta práctica consiste en que a las 12 de la noche, en medio de las campanadas, las familias se reúnen para cantarle y cargar en los brazos al niño Jesús que acaba de nacer.

Esta es una tradición que se hace para celebrar que el hijo de Dios llegó a la tierra. Y, además, es la mejor forma de finalizar los nueve días de oración.

Sin embargo, personas en diferentes países latinoamericanos también lleva a cabo esta celebración. Sin embargo, esto se destaca principalmente en la cultura mexicana.

Saltar las olas: una tradición brasilera

saltar las olas

Y para finalizar, tenemos el conocido salto de olas en Brasil

Las diferentes playas del país son las protagonistas a lo largo de diciembre. Cuenta la leyenda que “siempre que tengas el mar cerca, salta siete olas”. Esta es una costumbre que data desde la época colonial del país, y se hace para atraer la buena fortuna y prosperidad en el año siguiente. 

Asimismo, esto lo suelen hacer con trajes blancos para atraer la paz y la armonía.

El siete, según la Biblia, es el número perfecto. Por ello, los brasilero eligieron esta cantidad de veces para saltar las olas. De igual forma, esto lo suelen realizar en los últimos días del año ara garantizar que empiece como ellos desean.

 

 

Más de Lailyn Buvat

Aliviar la migraña será sencillo si consumes estos remedios naturales

Aceites esenciales, acu-presión, magnesio y más...
Leer más