Venezuela Aid Live, el apoyo de un continente a través de la música

Venezuela Aid Live

El Venezuela Aid Live se llevará a cabo el viernes 22 de febrero en el puente Internacional Las Tienditas, ubicado en la frontera colombo-venezolana. Con el fin de recaudar fondos y solicitar el ingreso de la ayuda humanitaria al país 


La crisis política, social y económica en la que está sumergida Venezuela es muy compleja. Hiperinflación, falta de medicinas y un régimen político dictatorial que somete a sus ciudadanos; eso y más es la situación actual del país. Sin embargo, a partir del 5 de enero de este año todo cambió…

Ver más: Pharm-Aid, una alternativa para comprar medicinas en el exterior

Nuevos personajes, nuevas estrategias y un nuevo discurso: la unión que necesitaba el país. 

Quizá hayas escuchado hablar de “Juan Guaidó” en los últimos días. Y es que él ha sido la ficha clave para que la esperanza en Venezuela surgiera otra vez. Luego de que el 23 de enero se juramentara ante la directiva de la Asamblea Nacional y el país, este líder político tomó el cargo de Presidente Interino, apegándose a lo establecido por la Constitución venezolana en el artículo 233 y 333. Casi un mes después de su investidura el mundo se ha dado cuenta -realmente- de los graves problemas que afronta el país.

Basado en esa premisa surge la idea del Venezuela Aid Live, un evento que -como pasó en 1985 con África- busca recaudar fondos para el país. Peor, ¿conoces realmente cómo será este evento?

Publicidad

Venezuela Aid Live: significado del evento

Venezuela Aid live

Los “Aid Live”, como mencionamos anteriormente, se remontan a 1985. Esto surgió como una iniciativa de actores y empresarios ingleses y estadounidenses, y consistía en recaudar fondos para Somalía y Etiopía. A raíz de ello, diferentes organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y USAID han servido como instituciones clave para prestar este tipo de apoyo.

Hoy, 34 años después, somos testigos nuevamente de esta iniciativa. Con el fin de recolectar la mayor cantidad de dinero, insumos y de más materiales básicos, este evento también busca unir a toda la región latinoamericana para hacerle llegar un mensaje de apoyo y esperanza a Venezuela. La unión de colombianos, boricuas, mexicanos, argentinos, entre otros; es la forma simbólica de demostrar el cariño y respeto que le tiene el continente a la lucha que los venezolanos han llevado desde 2014.

¿Quienes participarán en este concierto? 

30 artistas de diferentes géneros formarán parte del soundtrack del Venezuela Aid Live. Desde el reggaeton hasta la cumbia, sin duda este concierto llevará alegría no solo a Venezuela, sino también a todos los oyente que decidan conectarse vía web.

Asimismo, varios de los intérpretes han afirmado que este “no es un simple concierto“. Ya que, a su vez, es una forma de lucha no violenta de parte del mundo en contra del mandatario venezolano Nicolás Maduro. De igual forma, han invitado a colaborar desde la comodidad de su casa, ya que más allá de transmitir un mensaje, las más de 400 personas que están detrás del evento anhelan recibir la mayor cantidad de colaboración a través de donaciones para contribuir con los hospitales, niños y madres venezolanas.

Publicidad

Los artistas confirmados son:

  • Ricardo Montaner
  • Diego Torres
  • El Puma José Luis Rodríguez
  • Maluma
  • Alejandro Sanz
  • Silvestre Dangond
  • Carlos Baute
  • DJ sueco Alesso
  • Carlos Vives
  • Maná
  • Juan Luis Guerra
  • Camilo Echeverry
  • Cholo Valderrama
  • Chyno Miranda
  • Danny Ocean
  • Fonseca
  • Gusi
  • Jeancarlos Canela
  • Jorge Glem
  • Jorge Villamizar
  • Juanes
  • Lele Pons
  • Luis Fonsi
  • Mau y Ricky
  • Miguel Bosé
  • acho
  • Paulina Rubio
  • Reik
  • Reynaldo Armas
  • Reymar Perdomo
  •  Rudy Mancuso
  • Santiago Cruz

Lugar donde se llevará a cabo y plataformas para verlo:

¡Si vives en Venezuela o Colombia puedes asistir sin ningún inconveniente! Este se realizará en el puente de Tiendita ubicado en Cúcuta, justo en la frontera entre ambos países. Contará con una gran despliegue policial, así que no hay nada que temer.

Sin embargo, si te encuentras lejos de ambos países, puedes verlo por la señal de MTV. Este será el encargado de transmitir todo el evento de forma continua. A su vez, puedes sintonizarlo a través de www.venezuelaaidlive.com y www.ayudaylibertad.com. Así como también, en la cuenta de Instagram de Venezuela Aid Live.

De igual forma, puedes seguir a algunos de los artistas en las diferentes plataformas como Facebook o Instagram. Ya que varios se ellos confirmaron que dispondrán sus redes para mostrar en vivo lo que está sucediendo en este esperando espectáculo.

África Live Aid vs Venezuela Aid Live: 34 años de historia

Las crisis humanitarias han formado parte de todos los países en algún punto de su historia. Sin embargo, pocas se han comparado con la de Somalia, Etiopía y Venezuela…

View this post on Instagram

Todos conocemos la historia de algún venezolano que murió porque no conseguía un medicamento, porque el hospital no tenía los insumos suficientes para atenderlo o porque no le alcanzaba el sueldo para comer. _ Detrás de estas cifras hay una madre que lloró la muerte de su hijo, la desesperación de una familia por la pérdida de un ser querido, el sentimiento de impotencia por una crisis que nunca debió pasar. No son solo números, son la historia de miles de venezolanos y la amenaza latente a otros cientos de miles. _ Esa es la realidad que hemos vivido en Venezuela los últimos años y es la realidad que comenzaremos a cambiar este #23F. _ La ayuda humanitaria debe ingresar porque es la esperanza de esos cientos de miles de venezolanos de sobreponerse a la crisis y salir adelante. La esperanza de todo un pueblo que quiere dejar atrás un momento muy oscuro de nuestra historia. _ El #23F saldremos en todo el país a exigir que esa esperanza se materialice y pueda llegar a todos aquellos que necesitan la ayuda humanitaria. _ Nuestra #FANB debe acatar la orden, ponerse del lado de los venezolanos y permitir el ingreso de la ayuda porque no hay ninguna razón para impedirlo. Tienen tres días para decidir si aliviarán el sufrimiento de aquellos a quienes juraron servir o si seguirán del lado de alguien que no está con ustedes. _ ¡Este #23F hagamos historia!

A post shared by Juan Guaidó (@jguaido) on

Este evento se realizó por primera vez en julio 1985, y tuvo como fin ayudar a los dos países africanos. Pues estos estaban gravemente sumergidos en una emergencia social, en donde día a día morían más de 70 niños por falta de medicamentos y comida. Sin embargo, años más tarde, vemos nuevamente esta situación pero del otro lado del planeta: Venezuela.

¿Quién iba a pensar que uno de los países más importantes de América Latina iba a travesar esta clase de desgracia?

Esta es la segunda vez en el mundo que crea un “aid live”. Y se debe a que son iniciativas ajenas a los agentes políticos, pues es organizada por personas o entidades externas a los problemas de los países. En este caso -totalmente opuesto al de África- fue convocado por artistas con la ayuda de Juan Guaidó. La idea caló perfectamente desde el inicio, pues se tenía como referencia el éxito que se tuvo en el Estadio Wembley de Londres.

Asimismo, en la primera edición se logró recaudar aproximadamente 100 millones de dólares. Esta cantidad fue repartida entre Somalia y Etiopía, pues ambos seguían buscando soluciones ante la ola de sequía que los azotaba. Sin embargo, esta vez se busca no solo grandes cantidades a nivel de dinero, sino también insumos y medicamentos que serán llevados a diferentes entidades y organizaciones públicas que necesitan de ellos.

A pesar de que ambos tenían el mismo propósito, en tema de Venezuela se centra en lo político. Pues la cantidad de muertes y porcentaje de pobreza se ha llegado a comparar con grandes atrocidades de la historia como guerras y genocidios…


Sin duda, esta clase de iniciativas marcan un antes y después en la historia democrática del mundo. Pero hoy, más que nunca, el continente latino está unido bajo un solo lema: “el fin de la dictadura en Venezuela”.

Más de Lailyn Buvat

5 cosas que toda mujer debe saber de sus ovarios

Si presentas algunos de estos, lo mejor es acudir a un especialista
Leer más