#VeteransDay: 3 mitos sobre las mujeres en el ejército

Mujer del ejército hace el saludo oficial en honor al #VeteransDay
El ejército estadounidense está compuesto por aproximadamente 21 millones de veteranos. De ese total, 2 millones, es decir el 9%, son mujeres. A todas les agradecemos por su servicio este #VeteransDay

Las mujeres somos guerreras en nuestra vida diaria, de eso no cabe duda. Sin embargo, hay algunas que se comprometen a ser guerreras en el campo de batalla. Entregan la vida para proteger a su familia e, incluso, a todo un país. Precisamente para honrar el servicio de las tropas es que el 11 de noviembre se celebra #VeteransDay en Estados Unidos. 

Ahora, para muchos lo normal es asociar veteranos y militares con los hombres. Erróneamente se tiende a obviar las historias de las mujeres que fungen este importante rol. Libros y películas, algunos de ciencia ficción, pero otros de historias reales, han empezado a resaltar estas historias:

Ver más: Dale una celebración especial a este Día de los Veteranos y haz algo significativo

  • “Shoot like a girl”: la dramática batalla de una mujer en Afganistán y en casa – Mary Jennings Hegar.
  • The Invisible War: un documental sobre la epidemia de violaciones de mujeres en el ejército estadounidense.
  • Blood Stripe“: película de drama centrada en la historia  de una veterana y su batalla contra PTSD.

La mujer es como una bolsita de té, nunca sabes qué tan fuerte es hasta que la metes en agua caliente —Eleanor Roosevelt

 

Publicidad

Desmintiendo mitos sobre las mujeres en #VeteransDay

Así como algunos equivocadamente piensan que las mujeres solo sirven para criar hijos y atender la casa, hay otros que todavía creen que el servicio militar es una cosa de hombres. Pero hay que ver cómo ambos están equivocados. Por eso en este #VeteransDays aprovechamos para desmentir 3 de las erróneas creencias sobre el papel de las mujeres en el ejército, tal como lo explica The Washington Post.

1.Son pocas las mujeres en el servicio militar

El ejército estadounidense está compuesto por aproximadamente 21 millones de veteranos. De ese total, 2 millones, es decir el 9%, son mujeres. Más impresionante es que casi 280 mil han servido en operaciones libertarias como en Iraq y New Dawn. Otras porcentajes actuales que no podemos ignorar:

  • Primero, las mujeres representan el 20% de nuevos reclutas.
  • Segundo, 15% del total de veteranos activos son mujeres.
  • Tercero, 18% de la reserva y de la Guardia Nacional son mujeres.

2.Las mujeres comenzaron a pelear en combate recientemente

Placa militar que dice: Thank you Veterans
Los historias estiman que al menos 200 mujeres disfrazadas de hombres lucharon en la Guerra Civil

Es cierto es que a largo de los años han existido diferentes legislaciones que limitaban las labores de las mujeres en el servicio militar. Sin embargo, esto no las detuvo.

  • En 1775, Prudence Cummings Wright, de 35 años y madre de 6, creó una milicia de mujeres en Pepperell, Massachusetts. Armadas y vestidas de hombres, capturaron a un mensajero británico y lo entregaron a él y a sus documentos a la rebelión.
  • Durante la batalla de Fort Washington en 1776, Margaret Corbin tomó el arma de su difunto esposo y continuó la lucha.
  • La primera mujer en morir en combate se llamó Sally St. Clare. Pero lo hizo disfrazada de hombre ya que las leyes del momento le prohibían pelear.

3.Las mujeres son menos capaces que los hombres en el campo de batalla

En 1994, la Defense Women’s Health Research Program llevó a cabo una iniciativa para mejorar la salud y el desenvolvimiento de las mujeres en las fuerzas armadas. Ellos demostraron que las mujeres tienen las misma capacidad que los hombres para tolerar fuerzas de gravedad, responder al estrés y sobrevivir a temperaturas extremas de frío y calor.

También, un estudio en 2015 de la fuerza armada no encontró ninguna razón para excluir a la mujeres de ninguna especialidad de la carrera militar. Claro, siempre y cuando cumplan con los estándares establecidos, algo que ya han hecho varias mujeres en el Ranger School y el Marine Corps.

Publicidad

Si quieres que algo se diga, pregúntale a un hombre; si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer – Margaret Thatcher

Veteranas sonríe
La labor de las mujeres en el ejército es innegable. Así que en este #VeteransDay les agradecemos a todas por su sacrificio y entrega. 

Sigue leyendo: 10 Cosas que las mujeres en Arabia Saudita no pueden hacer