Día Internacional contra la violencia hacia la mujer

Día Internacional contra la violencia hacia la mujer

Hoy 25 de noviembre mujeres y hombres de todo el mundo alzan su voz en el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.

La Agencia de Derechos Humanos en su encuesta registrada en 2014 afirma que:

Ver más: Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • 1 de cada 10 mujeres a sufrido de violencia sexual desde los 15 años
  • Solo 1 de cada 20 ha tenido el coraje de revelarlo.

A nivel mundial los datos según la OMS (Organización Mundial de la Salud):

  • 1 de cada 14 a sufrido algún tipo de agresión por parte de otra persona que no es su pareja
  • 1 de cada 3 ha sido agredida por su compañero sentimental. (Este último ha sido el mayor reporte sobre el tema. Sin embargo, no no refleja la realidad, entre otras cosas, debido al silencio de las víctimas y su entorno según expertos)

Esta “epidemia silenciosa” como ha sido catalogada, afecta de manera lamentable a la mitad de la población mundial. Cómo mujeres y madres, es mucho lo que podemos aportar y apoyar para revertir tan abrumadoras cifras.

¿Por qué callan las mujeres?

  • Miedo a no ser comprendidas ni aceptadas
  • El agresor mayormente, se trata de algún allegado, conocido, familiar o amigo en el 80% de los casos.
  • La frivolidad con que se trata el tema socialmente
  • Pertenece a culturas donde se establece como culpable a la víctima. “Ella se lo merecía”, “algo tuvo que haber hecho”, “para que se viste de esa manera”; estas son frases que señalan a quien padece una agresión.

¿Qué se ha hecho entonces?

Las campañas a nivel mundial con respecto al tema han sido múltiples y ha pesar de ello no son suficientes.

Publicidad

Desde aquellas donde se alienta a la víctima romper el silencio y a emponderarse, así como las más recientes donde se le habla directamente al agresor o al entorno, para que deje de ser solo un espectador del problema y se responsabilicen, antes que sea muy tarde.

Todos somos mujeres

De todas las campañas vistas, hubo una en particular que como madre me conmovió profundamente: “TODOS SOMOS MUJERES”. No se escuchan ni se leen palabras en el video, sin embargo lo dice todo. Encontrarse con el origen de la vida es fundamental para la felicidad y contribución positiva del ser humano a las sociedades.

 “La campaña “Todos somos mujer” fue lanzada por ONU Mujeres con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre las consecuencias de la violencia que se suscita día tras día contra mujeres de todo planeta. Esta campaña fue planificada y desarrollada por la oficina de ONU Mujeres Uruguay. La estrategia busca desestacionalizar la mirada sobre la violencia hacia las mujeres, generando así un hito”  http://www.unwomen.org

 

Publicidad

Tres personalidades que han contribuido en la lucha como Embajadoras de buena voluntad global de ONU Mujeres

Anne Hathaway, 2016

Día Internacional contra la violencia hacia la mujer

Según la página oficial de la organización: “Sra.Hathaway dedicará sus esfuerzos a crear conciencia sobre el tema de la desigualdad en la carga de trabajo de cuidado en el hogar y abogar por los servicios de guardería asequibles y permiso parental compartido”

Nicole Kidman, 2006

Día Internacional contra la violencia hacia la mujer

“Ha prestado su apoyo como portavoz de la iniciativa de ONU Mujeres DI NO – ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres. Ha viajado a países donde ONU Mujeres trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres, para amplificar las voces de las mujeres sobrevivientes sean escuchadas a través de los medios de comunicación y también ha ayudado a recaudar fondos para programas que abordan la violencia contra las mujeres.” www.unwomen.org

Emma Watson, 2014

“Como activista y Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres a favor del empoderamiento de las jóvenes y colaborará como defensora de la campaña HeForShe de ONU Mujeres que fomenta la igualdad de género.” www.unwomen.org.

¿Cómo podemos prevenir a las próximas generaciones?

Sunitha Krishnan, (víctima de violación, entrevistada recientemente por El País de España) fundadora de Prajwala organización que asiste a mujeres que han sido esclavas sexuales en la India comenta: 

“Es la única manera de cambiar las cosas. También educar, pero no a nuestras hijas para que se “cuiden”, si no a nuestros hijos para que no sean unos agresores, para que respeten. A qué entiendan que si no es ‘si’ es ‘no’ “

Desde pequeños podemos motivar a nuestros hijos a cultivar una vida en constante desarrollo personal. Donde pueda a través de ejemplo entender que, si lo que está haciendo está creando valor tanto personal como socialmente o no.

Día Internacional contra la violencia hacia la mujer

A continuación algunas recomendaciones para cultivar en los más pequeños y a su vez, promover entre todos los integrantes de nuestras familias.

“Amor y violencia son contradicciones irreconciliables” Erich Fromm.

  1. Ayudarle a comprender que permanecer en una situación que le produzca sufrimiento y angustia, en vez de estar llenos de alegría y felicidad no está bien.
  2. Apoyarle en la creación de relaciones sentimentales partiendo de la propia dignidad.
  3. Alentarle a fortalecer su vida interior, de lo contrario el sufrimiento le perseguirá donde quiera que vaya.
  4. Promueve la toma decisiones de manera equilibrada y serena.
  5. Buscar siempre su bienestar de manera irrenunciable, siendo su ejemplo.
  6. Impulsarle a desarrollar y mantener un autoestima alta, auyentando el menosprecio hacia su propia vida y la de los demás.
  7. Explicarle que buscar aprobación en forma constante, conlleva a degradarse ante si mismo y los demás.
  8. Si no se sienten correspondidas en una relación amistosa o sentimental, indicarle que lo mejor es alejarse y si no es posible, buscar ayuda inmediatamente hasta ser escuchados.
  9. Ayudarles a comprender que el amor verdadero no causa dolor de ningún tipo.
  10. El amor verdadero, NO pasa por someterse a lo que el otro desea que hagan o fingir ser alguien que no son.
  11. Recordarles que el propósito real de la vida de los seres humanos es la felicidad.

Desde acá acompañamos a cada persona que ha pasado o pasa por una situación de violencia. Sentimos como mujeres y madres, un deseo profundo de que se reencuentren con la felicidad y cese la situación que les causa dolor y poder transformar el veneno en remedio sin falta.

El vestido es usado en campaña contra la violencia hacia la mujer

Más de María Alejandra Mujica C

Declaración Universal de los Derechos Humanos: ¿Cuándo surgen y cuáles son?

En la actualidad a veces es complicado imaginarse un mundo libre de...
Leer más