Winnie Mandela, la mujer que entregó su vida por Sudáfrica

Conoce quién fue Winnie Mandela y cómo su carrera en el activismo la llevó a ganarse el corazón de la nación sudafricana

Winnie Mandela, la activista y ex esposa del ícono sudafricano Nelson Mandela, falleció a sus 81 años.

Su partida física provocó una ola de homenajes por parte de la nación sudafricana y en el resto del mundo. Parte de las figuras más definidas del país donde luchó toda su vida, brindaron palabras de condolencia a los familiares de Mandela.

Ver más: Personajes de Disney cantan el ‘Hello’ de Adele

Entre los tributos, el arzobispo con el premio Nobel, Desmond Tutu expresó su sentir con respecto a Winnie.

Homenaje a Winnie Mandela“Un símbolo definitorio de la batalla contra la opresión, dijo Tutu.

“Ella se negó a ceder ante el encarcelamiento de su esposo, el acoso perpetuo hacia su familia proveniente de las fuerzas de seguridad, las detenciones, prohibiciones y destierro”, agregó.

Publicidad

“Su valiente desafío fue profundamente inspirador para mí y para generaciones de activistas”.

De esa manera concluyeron las palabras de Tutu.

Winnie Mandela estuvo más de 40 años en la carrera política y se convirtió en un referente contra el régimen del apartheid en Sudáfrica.El sistema de segregación racial que limitaba a las personas por su color de piel en la participación actividades, lugares o estudios, cuya exclusividad pertenecía a la raza blanca-.

En aquél momento, Winnie vivió la prohibición de las libertades en su población. Matrimonios, relaciones sexuales, ir a la universidad y hasta relacionarse de manera amistosa entre blancos y negros, era sinónimo de exclusión.

Sin embargo, esta mujer luchó por la abolición del sistema que pretendía mantener el poder, pero que finalmente estuvo en vigor hasta 1992. Fecha en la que por última vez, solo votaron las personas de raza blanca.

La fortaleza le llevó a ser llamada “madre de la nación”

Madikizela-Mandela nació el 26 de septiembre de 1936 en la provincia de Cabo oriental, donde también nació Nelson.

Publicidad

Allí, obtuvo un diploma universitario como trabajadora social. Una excepción para una mujer negra en esa época.

En 1958, Winnie se casó con el abogado Nelson Mandela y ejerció a su lado su profesión como trabajadora social.

La unión de estos dos personajes se vio afectada por la vida política del ex presidente. Su matrimonio a los 21 años con Mandela, de 40 años, al parecer nunca funcionó por completo.

Nelson Mandela y Winnie MandelaEn realidad nunca hicimos vida de familia. No podías arrancar a Nelson de su pueblo. La lucha contra el apartheid, la nación, llegaban siempre primero“, escribió Winnie Mandela en sus memorias.

Nelson Mandela fue arrestado rutinariamente por sus actividades, durante sus primeros días de matrimonio.

Finalmente fue sentenciado en 1964 a cadena perpetua. Dejando a Winnie Mandela para criar a sus dos pequeñas hijas, Zenani y Zindzi, por su cuenta.

No obstante, Winnie prometió continuar trabajando para terminar con el apartheid.

En esa época, la joven asistente social fue víctima de maniobras de intimidación y de presiones constantes. Esto la llevó a prisión y posteriormente le obligó a irse a vivir a un pueblo alejado, donde su casa fue blanco de múltiples atentados.

Aun así nunca dejó de desafiar a las autoridades. Por lo que Winnie se convirtió en una de las figuras emblemáticas del Congreso Nacional Africano (ANC).

Este siendo el principal movimiento en la lucha contra el apartheid.

Encumbrada como heroína por su valentía y activismo inquebrantable durante el encarcelamiento de su marido durante 27 años, después se vio involucrada en escándalos por una presunta implicación de delitos.

A pesar, de haberse mantenido al lado de Mandela, Winnie Mandela nunca llegó a ser primera dama.A pesar, de haberse mantenido al lado de Mandela, Winnie nunca llegó a ser primera dama. Mandela se separó de ella antes de llegar a la presidencia.

Sin embargo, la familia de Winnie alega que siempre mantuvo el recuerdo de su marido durante sus años de encarcelamiento.

Y ella estando afuera, contribuyó a poner a la lucha por la justicia en Sudáfrica uno de sus más conocidos rostros: Nelson Mandela.

La despedida de Winnie Mandela

Hoy perdimos una madre, una abuela, una amiga, una camarada, una líder, y un ícono“, dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en un discurso televisado.

Cyril Ramaphosa y Winnie Mandela comparten en el cumpleaños de la activista y política

“Durante muchos años soportó con estoicismo y fortaleza la embestida de la brutalidad sin sentido del apartheid. Siguió siendo toda su vida una defensora incansable de los desposeídos y los marginados”, agregó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó a Winnie Mandela como una “fuerte e intrépida voz en la lucha por la igualdad de derechos”.  Al mismo tiempo que mostró su tristeza por su fallecimiento y ofreció sus condolencias a su familia, dijo su portavoz en Nueva York.

La declaración de su familia dijo que falleció en el hospital Netcare Milpark en Johannesburgo.

“Murió después de una larga enfermedad, por la que había entrado y salido del hospital desde el comienzo del año. Sucumbió pacíficamente en las primeras horas de la tarde del lunes rodeada de su familia y seres queridos”, agregó.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), el jefe de política Jeff Radebe la describió como “un ícono de la lucha revolucionaria“.

Y en el corazón del pueblo sudafricano, queda como la mujer que entregó su vida por la justicia e igualdad. Como la persona de íntegra fortaleza que jamás se doblegó ante las presiones. Esa que no permitió que ningún poder corrompiese sus ideales en pro del bienestar de su nación.

Más de Deniz Grey Caballero

¡Cuida tu corazón! 9 consejos para mantener tu salud cardiovascular en navidad

Soluciones prácticas para hacer las navidades más saludables
Leer más